Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Bárbara" se acerca a costas mexicanas ya como huracán

El ciclón mantiene en alerta a por lo menos cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero

El Universal M?xico, DF. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Bárbara se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.

El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada, se ubica a 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

El ciclón se desplaza en dirección norte-noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al sur de México en las próximas horas.



El huracán, que tiene un índice de peligrosidad fuerte,mantiene en alerta a por lo menos cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que el centro de Bárbara se ubica muy cerca de la línea de costa entre los límites de Chiapas y Oaxaca y señaló que impactará esta zona en el transcurso de hoy; "por su trayectoria, puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente".



"Sus bandas nubosas cubren el sur y sureste del país y el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y región del Valle de México", advirtió.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró una "alerta roja" (peligro alto) el sureste y oriente del estado de Oaxaca, y el suroeste y la zona centro-occidental de Chiapas.

En Chiapas

comenzaron las evacuaciones preventivas, mientras que en Oaxaca se suspendieron las clases.

En Acapulco, Guerrero, las lluvias torrenciales causaron inundaciones severas en la zona turística y algunos percances carreteros por el pavimento mojado, donde no se reportan víctimas y daños de consideración.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, se registró una intensa lluvia en el puerto que encendió los focos de alerta de los organismos de seguridad pública y protección civil, que recomendaron a la población extremar precauciones y comenzaron el monitoreo de las zonas de riesgo, alto riesgo e inundables en las que está subdividida la ciudad.