Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta verde

"Bárbara" tocará tierras veracruzanas esta tarde; podría pegar en Uxpanapa y Las Choapas

- Provocará lluvias de 100 ó 150 milímetros en los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

- "Bárbara" se intensificó a huracán categoría 1 y su centro se localizaba a las 13:00 horas a unos 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com

La tormenta tropical "Bárbara", que está próxima a evolucionar a huracán en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra la tarde de este miércoles en las proximidades de Tehuantepec, con trayecto posterior a la cuenca alta del río Tonalá, en los municipios Uxpanapa y Las Choapas para disiparse el jueves en Tabasco.

En este recorrido, puede provocar entre esta tarde y la mañana del viernes, precipitaciones fuertes e intensas con valores superiores a los 100 ó 150 milímetros en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Por lo que se estará vigilando el comportamiento de los ríos que integran dichas cuencas y se observarán los remanentes que deje este meteoro en la entidad, ya que se podrían estar extendiendo las condiciones para lluvias hasta inicios de la semana que entra.

Lo anterior, lo informó el director de la CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, durante su informe sobre los pronósticos de ciclones que se esperan en los océanos Pacífico y Atlántico; así como el pronóstico de lluvias hasta el mes de octubre del presente año.

Fue ahí cuando el gobernador Javier Duarte dio a conocer que desde este mediodía se activaron los protocolos de atención relacionados con los niveles de las presas Cerro de Oro y Temazcal, con el fin de regular los niveles del río Papaloapan.

El Mandatario estatal dio a conocer que también se encuentran activos los sistemas pertinentes para dar seguimiento puntual al desarrollo de este fenómeno meteorológico y sus posibles efectos en el sur de Veracruz.

“Su trayectoria nos va a traer agua a la zona sur de la entidad, a la zona norte de Tabasco, estos protocolos son para regular los niveles del río Papaloapan, estas aguas se encausan. Estamos en alerta gris (en el Estado), lo que significa prevención y en la zona sur hay alerta verde, es decir, mínimo riesgo; sin embargo, estamos activando los sistemas para estar atentos al desarrollo de la tormenta tropical 'Bárbara', que impacta del lado del Pacífico; sin embargo, nos toca el agua que pueda traer”, indicó.

La Secretaría de Protección Civil informó que la tormenta tropical "Bárbara" se intensificó a huracán categoría 1 y su centro se localizaba a las 13:00 horas a unos 105 kilómetros al este-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, presentando vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y movimiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.