Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Noemí Guzmán

“Caballo Blanco” afectaría 37 comunidades y modificaría 14 micro cuencas de la región

Pero dice la titular de PC estatal que será la Sedema la que emita los resultados

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 27/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que tras el análisis hecho al proyecto minero de "Caballo Blanco" se determinó que éste afectaría a cuatro mil 568 habitantes de 37 comunidades de la zona, así como modificaría a las 14 micro cuencas de la región.

En entrevista, luego de anunciar la Jornada Nacional de Protección Civil-Región Sur-Sureste 2012, explicó que efectivamente la dependencia de Protección Civil (PC)participó en el análisis del proyecto antes mencionado, no obstante será la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA)laque dará a conocer los resultados.

La Secretaría de Medio Ambiente solicitó la opinión de PC del Estado en base y fundamentada en los Atlas de Riesgos, lo cual ha sido aprobado por el Centro de Prevención de Desastres, y se ha determinado que en

el radio de estudio se ubican 37 comunidades con cuatro mil 568 habitantes que la parte del deslizamiento de suelos o deslaves pudieran ocurrir”, expresó.

Indicó que en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Cerro de La Paila tiene 580 metros y al reducir quedaría en 260 metros sobre nivel del mar, modificando la dinámica de las 14 micro cuencas de la región.

Ante ello, la Secretaría de Protección estatal determina que el proyecto minero Caballo Blanco en los términos actuales de impactoalambiente representa una alta posibilidad de generar condiciones de riesgo para la población.

“Debo decirles que esto es un estudio que habrá de dar el secretario de Medio Ambiente precisamente el día de hoy. Él es quien va entregar la información adicional de lo que ustedes hoy me preguntan”, concluyó.