Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Caballo Blanco” no contaminará ni afectará a Laguna Verde; dará empleo a mil personas: Minera

-GoldGroup invertirá 385 millones de dólares en su construcción y será fuente de trabajo en la zona

-Vocero admite que sí utilizarán cianuro, pero no tendrá contacto con el exterior

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 20/02/2012

alcalorpolitico.com

El vocero del proyecto Caballo Blanco, Joao Barrera Castillo, defendió los trabajos que ahí se realizan y rechazó alguna posible contaminación en la zona por el uso de cianuro de sodio o por las voladuras que realizan para poder excavar.

Aseguró que Caballo Blanco de Minera Cardel es un proyecto para aprovechar el mineral de oro en la región de los límites entre Alto Lucero y Actopan.

Actualmente como parte de la primera etapa del proyecto se realiza la fase de evaluación y manifiesto de impacto ambiental que solicitó la SEMARNAT. Incluso preparan una consulta pública para el próximo 22 de febrero a fin de que toda la población de aquella zona emita sus observaciones y aportaciones.

“Todos los interesados en aportar algún tipo de opinión, de mejora para el proyecto, lo puedan hacer a través del portal de la SEMARNAT y vamos a tener el día 22 de febrero la reunión pública donde frente a la sociedad la empresa expone su proyecto y quienes quieran hacer un comentario lo puedan hacer (…) para recibir opiniones en temas ambientales y legales respecto al proyecto”.

Aclaró que todos los comentarios que existen sobre una posible contaminación o afectación a la nucleoeléctrica que se ubica cerca de la zona, son meros rumores, pues mantienen contacto con los habitantes de la comunidad.

“Tenemos contacto continuo con las comunidades, hemos platicado con ellos, y las comunidades están tranquilas, esperando las oportunidades y beneficios que un proyecto como este puede traer”.

Y es que de lograrse Caballo Blanco se invertirán en la región más de 385 millones de dólares en la construcción de la Minera, además de que generará muchos empleos.

“Mil empleos durante el periodo de construcción que se está estimando en un año y 380 ó 400 empleos en la fase de operación”.

Subrayó que en los trabajos que realiza como parte de la primera fase de exploración, se han cumplido con todos los requisitos que piden las autoridades municipales, estatales y ambientales.

"Estamos en la etapa de exploración, cumpliendo con toda la normatividad y estamos también en el proceso para obtener los permisos de la siguiente fase que es la de operación, en dos o tres meses al obtener los permisos podemos empezar la construcción de la planta, un año más adelante podemos empezar el proceso minero completo”.

Indicó que algunos de los señalamientos emitidos en contra de este proyecto es porque no existe ningún antecedente de minería metálica en Veracruz, por lo que la llegada de Caballo Blanco causa expectativa y miedo.

Insistió en que no se ocasionan daños pues aunque se producen actualmente voladuras, se descartan afectaciones a Laguna Verde debido a que se ubica a 3.5 kilómetros de la zona donde se realizan los trabajos y las emisiones no llegan.

“En este momento estamos construyendo un socavón que es un túnel y estamos utilizando voladuras, la seguridad de las voladuras están probadas por testificaciones de la propia ciudadanía, las autoridades, la CFE, la SEDENA, etc. (…) basta decir que la planta de Laguna Verde está a 3.5 kilómetros de distancia en línea recta, el proyecto está a 400 metros de altura sobre el nivel del mar, y las vibraciones en los modelos y las experiencias registradas en sismógrafos tanto de la CFE como propios nos indican que más allá más de 500 metros no hay ni siquiera la percepción de la vibración, la seguridad es absoluta en este tema”.

Agregó que para realizar dichas voladuras se utiliza un explosivo conocido como Anfo, el cual es supervisado por la SEDENA desde su transporte, almacenaje y preparación de los explosivos, mismos que se detonan por medio de un sistema electrónico.