Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Caballo Blanco" no tiene motivos para existir; de aprobarse, se acabaría el agua de Actopan: Expertos

- Más de 80 especialistas, de más de 20 instituciones de educación coincidieron en su opinión al respecto

- La empresa Gold Group escogió el peor lugar en el estado para querer hacer un desarrollo minero: Director de INECOL

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com

Más de 80 expertos, de más de 20 instituciones de educación y de educación superior definieron que la mina de “Caballo Blanco”, ubicada en el cerro de La Paila en el municipio de Alto Lucero, no tiene ningún sustento técnico que la justifique en el lugar donde está.

Si se aprobara esta mina, sólo serviría para acabar con la cuenca hidrológica de Actopan, provocaría escasez de agua a las poblaciones cercanas y además contaminaría esa poca agua que hay, sostuvo el director del Instituto de Ecología AC (INECOL), Martín Aluja Schuneman Hofer.

Expuso que la cantidad de agua que una mina de esta naturaleza utiliza para hacer sus lavados es descomunal.



De tal manera que si ya existe preocupación por el problema del agua, esta mina iba a ser un “desastre” en esta materia.

“Iba a secar una cuenca hidrológica importantísima agrícola, iba a causar un problema de escasez de agua a las poblaciones y además a contaminar esa poca agua que tenemos”, señaló.

Fue ahí cuando aseguró que la mina de “Caballo Blanco” por una opinión unánime de más de 80 expertos, de más de 20 instituciones de educación y de educación superior definieron que no tiene ningún sustento técnico que la justifique en el lugar donde está.



Reconoció que la minería es parte del mundo, es decir, todos quieren tener oro, pero para ello hay que ser congruentes.

Finalmente, aseveró la minería no puede estar en todos los lugares y la empresa Gold Group escogió el peor lugar en el estado para querer hacer un desarrollo minero, “potencialmente puede ser viable en otros lugares, pero ahí no puede ser sustentado”.