Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Casi todas” las lagunas de Veracruz enfrentan riesgo de desaparecer: CONAGUA

En 100 años, zona centro de la entidad pasó de tener 200 lagunas a no más de 15

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los últimos 100 años han desaparecido más de 180 lagunas y otros cuerpos de agua dulce en la zona centro de Veracruz, informó el director del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Pablo Robles Barajas.

"Casi todas (las lagunas) tienen un nivel de riesgo prácticamente. Casi todas. En la zona centro había más de 200 y ahorita no quedan más de 15, te estoy hablando de los últimos 100 años".

El funcionario deslindó a la CONAGUA de la administración de la Laguna de El Farallon, siendo responsabilidad del Gobierno del Estado, aunque admitió que se analizan estrategias conjuntas para atender el proceso de desecación del cuerpo de agua.

Por otra parte Robles Barajas informó que la Delegación de CONAGUA continúa con las acciones para dotar de agua a los parques industriales en la zona sur de la entidad, sobre todo en Coatzacoalcos con el Ferrocarril Transistmico.

"Necesitan tener agua, necesitan tener gas, necesitan tener luz, (...) son proyectos, se necesitan tener los proyectos ejecutivos y primero se tiene que autorizar el dinero para hacer el proyecto" dijo y refirió que tan solo la proyección implica una erogacion de entre los 5 a los 6 millones de pesos.

Negó que Veracruz atraviese una falta de agua, ya que la entidad cuenta con el líquido, pero falta infraestructura nueva y esta requiere mantenimiento, siendo el caso de Alvarado en donde los pozos colapsaron.