Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cero tolerancia a violencia contra mujeres”, insuficiente e ineficaz: Equifonía

- Integrantes piden estrategias de mayor impacto pues la situación de feminicidios es grave en el Estado

- Criticaron a Fiscalía por nula información sobre avances en investigaciones contra feminicidas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Adriana Fuentes, integrante de la Asociación Civil Equifonía, pidió que el Gobierno del Estado, reconozca que la situación de feminicidios es un grave problema que impera en la sociedad, además que las estrategias que se implementen tengan mayor impacto, y más soluciones.

“En el secretariado ejecutivo señalan que ha habido un incremento en este delito, estamos siendo considerados como uno de los primeros Estados que están en la lista de feminicidios. Hasta este momento hay que hacer algo y reconocer que esta es una problemática en el Estado que está afectando a la sociedad, pedimos que se reconozca y que las estrategias que se estén implementando tengan un mayor impacto y una solución”, dijo.

Araceli González Saavedra, coordinadora de Equifonía, comentó a su vez que uno de los programas como lo es “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres”, tenga una mejor precisión, y conocer el mecanismo para la toma de decisiones, así como las funciones que se desempeñarían.



“Insistimos en que es una estrategia insuficiente, es confusa y que es evidente que no está funcionando y que no está siendo efectiva. Nos preocupa que las políticas para la atención de la violencia feminicida tengan esta características, que no sean claras”.

Asimismo, criticó el actuar de la Fiscalía ante la nula información que han otorgado en este período y en los anteriores para conocer los avances sobre a quiénes se han ubicado, a quiénes se han detenido, o los que se han vinculado a proceso.

“Desde el Poder Judicial deben informar sobre cuántas sentencias condenatorias hay y cuántos feminicidas han sido; de otro modo, sólo tendremos los números. Pero insistimos que es insuficiente para determinar aquellas medidas que tendrían que tomarse para la prevención y para la erradicación de esta problemática”, finalizó.