Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

“Cifras de la Fiscalía son de mentiras”, hay más de 28 mil desaparecidos en Veracruz

- FGE sólo reporta a 5 mil desaparecidos en el Estado y no hay avances de las investigaciones
- Lucía Díaz, madre de desaparecido, acusó que en Colinas de Santa Fe sólo han identificado dos de los 213 restos hallados

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 16/02/2017

alcalorpolitico.com

Lucía de los Ángeles Díaz, representante del Colectivo Solecito y madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, secuestrado hace tres años, manifestó que en la Fiscalía General del Estado no ha habido avances en las investigaciones de personas desaparecidas, al contrario, ha habido un retroceso, " las cifras de la Fiscalía son de mentiras".
 
En entrevista, estimó que las cifras de personas desaparecidas en Veracruz son de más de 28 mil.
 
Previo a reunirse con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, criticó que a pesar de las reuniones con el funcionario federal no hay avances.
 
"Al contrario, hemos regresado un poquito. Sugiero que se pongan a trabajar y dejen la simulación, porque ya estamos cansadas de la simulación, la desaparición es real, sigue sucediendo, nos está encarando de la manera que debiera ser, que haya un trabajo real no la simulación acostumbrada. Es una emergencia humanitaria de dimensiones inimaginables", aseguró.
 
Señaló que el Estado Mexicano tiene una postura simuladora y negadora de la situación real de los desaparecidos.
 
"Roberto Campa va afuera y les dice que no es así, que México no es así, que existe un registro muy moderno de desaparecidos, pero eso no es cierto, les dice que se está trabajando muchísimo con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas federal, pero nada de eso es cierto, a la fecha no hay avances, ninguno de los casos está resolviendo", señaló.
 
Comentó que si se quiere saber de los avances en las investigaciones por personas desaparecidas, se le debería de preguntar a las madres de los desaparecidos para saber si han encontrado a sus hijos, "no han encontrado nada".
 
Lucía de los Ángeles afirmó que las cifras que maneja la Fiscalía General del Estado son de "mentiras", para nada coinciden con los hechos reales.
 
Citó que la Fiscalía tiene como cifras de desaparecidos en Veracruz a 5 mil personas, pero los colectivos estiman que son más de 28 mil, porque saben que la cifra negra en el Estado es apabullante.
 
"Es posible que sean 10 por 1, es decir, 10 que no están documentados por uno que se denuncia, es la cifra negra de Veracruz por eso cuando dicen que en México hay 28 mil yo digo que 28 mil en Veracruz. Tienen que ser 28 mil. Ahorita nosotros en el predio (colinas de Santa Fe) hemos encontrado 213 cuerpos, entonces una cifra así en un solo lugar es pavorosa", manifestó.
 
En ese sentido, comentó que en Colinas de Santa Fe únicamente han sido identificados dos cuerpos de los 213 que ellos localizaron.
 
Comentó que en el Estado se han puesto candados muy fuertes para evitar la participación de forenses extranjeros como los argentinos que han participado en otras investigaciones de desaparecidos, además de que al parecer están saturados de trabajo.
 
"El tema es terrible se necesita muchísima voluntad y la verdad es que no hay ninguna. El Gobierno de Veracruz la tiene que demostrar (voluntad), estamos esperando todavía dándole el tiempo reglamentario para que lo demuestren, como unos tres meses, es un tema que viene muy demorado", externó.
 
La representante del Colectivo Solecito refirió que la mañana de este jueves se manifestaron ante la Comisión Estatal de Atención a Víctimas porque su titular Mireya Toto, únicamente piensa que dirigir una institución como esa significa solamente cobrar.
 
"Nosotros exigimos que renuncie la señora", expresó.
 
  • Casas Murano
  • Curso talleres
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • Colección de cuentos Tetras
  • La Parroquia Xalapa
  • Grupo Tlapiani - seguridad privada