Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Citlalli", un personaje especial que ronda en las alturas heladas del Pico de Orizaba

Llegó desde que era un cachorro a las faldas del volcán y éste se volvió en su hábitat

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atzizintla, Pue. 23/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque de nombre femenino, "Citlalli" es un perro macho que ha llegado al volcán, desde muy pequeño e hizo su hábitat la zona cercana al Pico de Orizaba, ni los fríos, ni la soledad, mucho menos las heladas, hicieron que este sabueso se fuera de aquel sitio o muriera.

Desde muy pequeño llegó a esa región, proveniente de Atzizintla, Puebla. Cuando arribó aquí sus días fueron difíciles pues no tenía nada qué comer, pero al paso del tiempo la gente que llegaba aadmirar el coloso comenzó a darle diversos alimentos.

Quienes realizan muy a menudo visitas al Pico de Orizaba, hicieron una regla el llevarle comida. Han pasado ya tres años y "Citlalli" sigue ahí, hasta hace poco tiempo solitario, pero hace no más de doce meses arribó también a esta zona, un animalito de su misma especie, sólo que hembra; ésta le hace su vida más feliz.

Recientemente, hace tres meses, la compañera del “perro del volcán”, tuvo tres perritos, pero a diferencia de quienes los concibieron, uno de estos cachorritos no resistió una helada y murió; los otros dos se los llevaron visitantes del Pico.

La existencia de este can ahora es diferente, pero aun así conserva su comportamiento de cuando estaba solo; no permite que su compañera comparta la misma comida.

"Citlalli", es muy conocido por todos los que de manera frecuente visitan el Pico de Orizaba. Diariamente el can sube a más de 4 mil metros de altura, varias veces al día, pero cuando cae la noche, decide dormir cerca de la caseta del “Gran Telescopio Milimétrico” (GTM).