Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

“Conteo rápido” incitará al fraude electoral, afirman diputados del PRD

- Para eso se tiene el PREP, que realiza el conteo casi total de casillas, abundan

- Mary Telma Guajardo explicó que en el 2006 existieron vicios en el conteo rápido

Jessica L?pez M?xico, D.F. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mostraron en contra del “conteo rápido” que avaló el TEPJF, porque incitará al fraude electoral.

“Es un claro intento de fraude electoral y con la mala experiencia del conteo rápido de 2006, existen dudas fundadas sobre su credibilidad y legitimidad”, indicó la Coordinadora del PRD en San Lázaro, Mary Telma Guajardo Villarreal.

Explicó que el conteo rápido no es necesario ya que se tiene al Programa de Resultado Preliminares (PREP), el cual realiza un conteo casi total de las casillas, por lo que lo aprobado por el Tribunal y avalado por el Instituto Federal Electoral, “vulnera gravemente los principios de certeza y objetividad que deben regir en la materia electoral”.

Indicó que pareciera que una de las principales razones del TRIFE para revocar el acuerdo es la discrecionalidad para seleccionar las casillas que se tomarían como fuente del conteo rápido.

“Se establecía un método de selección aleatorio sin precisar el método y los parámetros para la selección, lo que deriva en la incertidumbre y falta de objetividad del procedimiento”, manifestó.

La congresista, precisó que los procedimientos pueden contener vicios que, como en el 2006, trastoquen el resultado de la elección, "generando serias dudas sobre la legitimidad de los electos”.

Ante esto, recomendó fortalecer el PREP para dotarlo de total transparencia y credibilidad, logrando que su captura, transmisión y difusión sea oportuna.