Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Corrigen” historia de Veracruz: aclaran quién fue la primera Alcaldesa de la entidad

- Imagen revela que la primera edil fue la indígena Gelasia Ceballos, en 1949, en Sayula

- Se pensaba que era Amelia Cerecedo Castillo, en el trienio 1955-1958

- Esto lo aclara dato hallado en archivo gráfico del Archivo General del Estado

José Topete Xalapa, Ver. 02/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cuatro años antes de que en México se otorgara el voto a la mujer —el 17 de octubre de 1953, durante el mandato del presidente veracruzano Adolfo Ruiz Cortines— en Veracruz hubo una “Presidenta Municipal”, según un registro oficial.

Se trata de la indígena Gelasia Ceballos Gómez, de quien el 26 de noviembre de 1949 se hizo oficial su triunfo en las elecciones municipales del entonces municipio de Sayula.

Lo anterior según el acuerdo publicado en esa fecha en la Gaceta Oficial del Estado en su número 142, que contraviene la creencia popular de que Amelia Cerecedo viuda de Casas, fue la primera presidenta municipal en Veracruz y la segunda del país.



Según registros, Amelia Cerecedo Castillo ocupó la Alcaldía en Teocelo convocada mediante un plebiscito, en el trienio 1955-1958, de ahí que se le considera la primera alcaldesa en Veracruz y segunda en la República Mexicana.

Además, otras fuentes registran a Aurora Meza como la primera mujer presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo, en Guerrero, para el periodo 1936-1937; señalada como la primera alcaldesa de México y en Latinoamérica.

Ernesto Navarro Nava, licenciado en historia con maestría en Educación, señaló que la oficina de archivo gráfico del Archivo General del Estado se encontró el dato del mandato de Gelasia, mismo que fue expuesto en la exposición “Semblanza, Veracruzanas en el Siglo XX”, en las instalaciones del mismo Archivo.



Reconoció que aún se desconoce el proceso por el que Gelasia Ceballos Gómez pudo convertirse en Alcaldesa incluso antes de que las mujeres tuvieran derecho a votar, añadiendo que hay poca información de ella.

Destacó que la exposición contó con una fotografía de Pedro Ramírez Pérez fechada el 6 de noviembre de 1949, la cual se encuentra a préstamo por Agustín Román Yepes, en la que se muestra un recibimiento al entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, en el municipio de Sayula de Alemán.

En la imagen, el Ejecutivo federal aparece acompañado sujetando del brazo a Ceballos Gómez, la primera presidenta municipal de Veracruz de la que se tiene registro. También aparece el exgobernador veracruzano Marco Antonio Muñoz.



Ernesto Navarro Nava ironizó que este tipo de datos no se encuentra en Internet, pues en el Archivo General del Estado existe este tipo de información importante de la trayectoria de la mujer en la sociedad veracruzana, tanto en su vida cotidiana, económica y su participación social y política.

El dato de Gelasio fue descubierto por uno de los integrantes del equipo de archivo, quien realizó la búsqueda de la fuente primaria y original, dando con el personaje de Gelasia, integrante de un grupo étnico popoluca, con registro en la Gaceta Oficial.

“Todavía hay muchos elementos para indagar; ver la conformación jurídica que pudiera dar paso a esta participación política de la mujer para acceder al proceso electoral”, añadió el historiador.



Destacó que feministas e historiadores relacionados con Sayula de Alemán refirieron la existencia de la fotografía de Gelasia como Presidenta Municipal acompañada del presidente Miguel Alemán, imagen que se incorporó al archivo general del Estado.

Ernesto Navarro Nava consideró que todo esto deja en evidencia la importancia del archivo y los acervos del Estado, los cuales pueden ser consultados por los ciudadanos y estudiantes quienes a la fecha solo están interesados en la “era digital”.

“Todo lo quieren vivir en esta era digital de buscar en internet, bajar la información muchas veces sin leerla; a veces solo la repiten sin concientizarla”, planteó.



En cuanto a Gelasia Ceballos Gómez, registrada como la primera “presidente municipal”, se destacó en la exposición que es poca la información sobre su periodo en el cargo, no obstante a la fecha incluso hay un poblado en Sayula de Alemán que lleva su nombre, lugar que también es conocido como “El Azufre”.