Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Definitivamente no habrá subejercicio” en Veracruz: SEDESOL

- Guillermo Fernández Sánchez aseguró que utilizarán el presupuesto de este año, “hasta el último centavo”

- Actual Gobierno no trae empresas propias; no habrá desvíos en programas

- Xalapa tendrá Tren Ligero “en tres o cuatro años, máximo”

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

En la actual administración, no se permite la impunidad y por ello, en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se actúa en contra de la corrupción, tanto la de administraciones anteriores, como la que se pudiera cometer en la actual.

Al referir lo anterior durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, expuso que se ha tenido el valor y los elementos para actuar en este sentido, con denuncias en la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y en la Fiscalía General de la República (FGR), incluso en contra de uno de los empleados actuales.

El Secretario recordó que una de las denuncias que se interpuso por el mal manejo de recursos por renta de autos y demás anomalías, ya fue reactivada por la FGE.



En dicha denuncia, detalló, se involucró como responsable a su antecesora, Indira Rosales San Román, actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN), no obstante, la querella fue dejada sin efecto por el entonces fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres.

“Nosotros nos dimos cuenta, afortunadamente y hemos ido a volver, a que la consideren, fuimos citados y afortunadamente a la persona que le tocó ver este caso, nos volvió a dar la razón y esa denuncia volvió a tener otra vez el carácter de efecto”, dijo.

Es decir, continúa el proceso en contra de la senadora panista y ello, señaló Fernández Sánchez, otorga certeza en la nueva administración de la Fiscalía.



Al respecto, sostuvo que las cosas se harán conforme lo marca la ley, sin omisiones ni pensando en “el que dirán”, sin proteger a nadie.

Proceden contra personal actual

El titular de SEDESOL advirtió que en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez vienen “con todo” y aplicarán la ley a quien sea.



Como ejemplo, adelantó que ya existe un cese de un empleado de SEDESOL de la actual administración, quien pretendía cometer irregularidades con los contratos.

“Encontramos, en alguno de los contratos de obra, un empleado interno nuestro, que tuvimos que pedirle (que se retirará) y denunciarlo, por ese lado no vamos a quedar en impunidad”, dijo Fernández Sánchez.

Asimismo, aseguró que los recursos tampoco se utilizarán con fines políticos-electorales, ya que en el pasado esta dependencia sólo se utilizaba para repartir despensas.



“No tenemos registros o datos de que hayan hecho un trabajo social real, más bien fue para fines políticos”, dijo.

Niega intervenir en proceso de MORENA

Sobre los señalamientos de que él mismo condiciona apoyos para beneficiar a un grupo en la elección interna de MORENA, el Secretario desmintió estas acusaciones de manera tajante.



“A pesar de que me han señalado, nosotros no vamos a hacerlo, sabemos que venimos a trabajar de manera honesta y directamente con la gente y no nos vamos a prestar a eso”, dijo.

Por eso, descartó que se encuentre preocupado por la denuncia interpuesta en su contra por este motivo.

“Yo la verdad siento que lo he hecho bien, voy a demostrarlo con hechos y seguiré trabajando tranquilo y apegado a la ley (...), ni tengo nada de qué preocuparme”, dijo.



Impulsan programas sociales

Fernández Sánchez explicó que se arrancó de manera positiva en esta dependencia con la implementación del programa Sembremos Bienestar Común.

Con éste se buscó promover la inclusión social, el tema de género y combate a la pobreza, temas centrales en este primer año de administración.



A partir de esto es que se pudo detectar la población que sería beneficiada mediante tres programas principales, los cuales ya se entregaron y actualmente se supervisa que se ejecuten como debe de ser.

Lo anterior dijo, se ha logrado también con el apoyo de las autoridades federales.

"Es un orgullo ir a las localidades y encontrar a las mujeres ya con los apoyos, a las mujeres emprendedoras, ellas nos agradecen mucho que estemos ahí, que el Gobierno actual esté presente y la verdad es una gran satisfacción no sólo para el Secretario sino también para el Gobernador".



Otro de los programas de la actual administración es Mujeres Emprendedoras, dirigido para aquellas de entre 18 a 65 años.

"Es un segmento que, notamos, iba a quedar desprotegido, por así llamarlo, porque no son discapacitados, ni son adultos mayores, pero además es una fuerza de trabajo de las familias veracruzanas, entonces este programa de mujeres emprendedoras está justamente atendiendo este sector".

Por su parte, Módulos de Autosuficiencia Alimentaria va dirigido a las familias.



“Ahí no hay una limitante de edad, es simplemente las familias que quieran hacer su siembra de traspatio, que quieran criar gallinas ponedoras, fuimos a visitarlas, aplicamos las reglas de operación y encontramos infinidad de personas que querían participar".

El programa de Proveer va dirigido también para la ciudadanía en general que quiera participar en las siembras y a ellos se les podrá otorgar el beneficio de las cocinas calientes y desayunos fríos con los que cuenta el DIF.

Estos programas, dijo, ya operan y para ello se tuvo que hacer un censo en los 20 territorios donde se aplicarían, realizar 30 mil encuestas y finalmente, en este primer año son más de 20 mil sujetos de derecho a estos programas, de manera directa siendo más de 70 mil que están siendo beneficiados en todo el Estado en este primer año.



“Pero en los siguientes años será una cobertura mayor”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social.

Tren Ligero

Sobre el proyecto de Tren Ligero que el Gobernador impulsa para la región de Xalapa, Fernández Sánchez comentó que SEDESOL, por tener la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, analizó si era una opción viable.



“Lo estudiamos, lo vimos, ya había trabajo realizado, hay que reconocerlo, aquí en la zona de Xalapa”, dijo.

Es así que actualmente y con el trabajo que ha realizado el mandatario en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, se trabaja en una primera etapa para definir el proyecto.

Por tanto, se comenzó con estudios de factibilidad lo que resta de este año y todo el 2020. Posterior a ello, cuando se lancen las convocatorias para que el proyecto ejecutivo se haga una realidad.



“Estamos pensando que en tres o cuatro años, máximo, pudiéramos tener este proyecto ya funcionando”, dijo.

Aplicarán recursos

A decir del titular de la SEDESOL, entregarán buenos resultados, sin desviar nada y utilizando el presupuesto “hasta el último centavo” en apoyo a los veracruzanos.



“Qué mejor certeza, porque para tener paz en el Estado necesitamos el buen uso del presupuesto, que la gente sepa que no desviamos nada, que no traemos empresas propias y que todo el dinero que nos dan será para el beneficio de los veracruzanos”.

Además, aseguró que tampoco caerán en subejercicio y para ello se implementó una estrategia interna para darle un seguimiento diario a este tema.

“Todos los días, desde las 8 de la mañana, si alguien me busca, estoy en una reunión específica para ver el tema de obra; soy ingeniero, entonces me encantan esos temas y definitivamente no habrá subejercicio”, dijo.



Para finalizar, adelantó que continuarán trabajando el próximo año en los territorios y mejorar la relación, pues aceptó que no fue como la tenían pensada, “pero finalmente lo que queremos hacer es invertir en el combate a la pobreza, darle a los veracruzanos la certeza de que si es posible que el Gobierno puede dar un apoyo sin pedir nada a cambio, sin usar algún intermediario y que realmente sea con ellos”.

Adelantó que para el próximo año se implementarán algunas variantes y mejoras, de manera que al finalizar este año se realizará un avance para observar que se hizo bien, cuáles fueron los errores y mejorar para dar mejores resultados.

“Ese es el compromiso”, finalizó Guillermo Fernández Sánchez.