Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Del Karún al Papaloapan”, son jarocho y música persa en Veracruz Puerto

- Se realizará este sábado a las 19:00 horas, en el Recinto Sede del ex Convento Betlehemita

- Se presentan los grupos Regard Persan, de Irán y Al golpe del Guatimé, de Veracruz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 15/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si tiene contemplado viajar al Puerto de Veracruz este fin de semana, aproveche la oportunidad de escuchar este sábado una singular fusión de los sonidos del son jarocho y la música persa, a las 19:00 horas en el Recinto Sede del ex Convento Betlehemita.

El concierto, titulado "Del Karún al Papaloapan", tendrá lugar en el auditorio del Recinto Sede ex Convento Betlehemita, a cargo de los grupos Regard Persan, de Irán y Al golpe del Guatimé, de Veracruz.

Antes del concierto será la presentación del disco Bote Jeghe (hoja de cedro), un proyecto conjunto de los participantes, con el cual realizaron una gira por Canadá. Producción que ofrece un singular sonido.



Al igual que en el son jarocho, la música de la antigua y la actual Persia se encuentra fuertemente entrelazada a la poesía. Así, en esta propuesta musical, se realza la lírica inspirada por la música y en otras ocasiones, la música es la raíz, que hace retoñar la poesía.

La fusión de estas dos culturas, musicalmente hablando, no es algo nuevo en el quehacer musical de José Ángel Gutiérrez, fundador del grupo Al golpe del Guatimé. Anteriormente, realizó varias grabaciones de este tipo para el cineasta Rafael Corkidi, en películas como Las Lupitas y Figuras de la Pasión (1983), improvisando con la tabla (instrumento de percusión de India).

Paralelamente a este trabajo, José Ángel creó un proyecto llamado Son de Jade, que resultó premiado por el Programa de Apoyo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (PECDAV) y el Circuito de Música Zona Sur en siete estados de la República.



Son de Jade, es un proyecto hecho con el propósito de difundir composiciones musicales de su propia autoría con influencias melódicas de la música clásica de Persia y muestra de ello se registró en el disco “Circuito de Música de la Zona Sur”.

Por su parte, Regard Persan es una agrupación nacida a partir de un concierto en 2013, en Canadá. Sus integrantes son Saeed Kamjoo, instrumentista y vocal; Ziya Tabassian en el tombak (tambor iraní) y Pooria Pournazeri en el tanboor (laúd de Kurdistán, una región en Asia).

Se invita a todo el público a escuchar esta maravillosa y particular fusión musical, en concierto gratuito, este sábado 17 de agosto a las 19:00 horas, en el auditorio del Recinto Sede ex convento Betlehemita, en la ciudad de Veracruz.