Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

"Delfines Marching Band", orgullosa de haber participado en el jubileo de la Reina de Inglaterra

- Estuvieron en el palacio de Windsor en el festejo de los 60 años de reinado de Isabel II

- Los estudiantes de la Secundaria No. 5 de Xalapa regresaron de su viaje el sábado pasado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la frase “fue una experiencia que nunca voy a olvidar”, la mayoría de los integrantes de la banda musical Delfines de la Secundaria General Número 5, englobaron lo vivido en Londres Inglaterra, al representar a México en los festejos de los 60 años del reinado de Isabel II de Inglaterra.

Con la aclaración puntual de que difícilmente volverán a vivir una experiencia así, los adolescentes de entre 13 y 16 años que llegaron a Xalapa el sábado pasado luego de 12 días de viaje por el continente europeo, aseguran que fue gracias al esfuerzo de sus padres que ellos pueden hoy platicar y compartir sus experiencias, pero sobre todo que pudieron vivir la experiencia de presentarse en Windsor frente a la Reina de Inglaterra y representar a México.

El llevar a otro continente la cultura, las tradiciones y la música de México “fue un privilegio”, relatan los jóvenes que aún expresan el asombro cuando platican cómo les fue en este viaje.

Es notable lo orgullosos que se sienten de haber participado en el jubileo de la Reina Isabel II. La banda Delfines -según cuentan ellos mismos- fue el único grupo artístico no profesional que participó en estos festejos y el único grupo de México que viajó a Inglaterra.

Pasar frío, hambre y cansancio durante los 12 días de estancia, valió la pena. Todo -dicen- se recompensa con el ser parte de la historia del mundo y ser recordados como la banda musical de México que tocó para la Reina en sus festejos de 60 años en el reinado.

Con tres presentaciones, todas ellas para la corte real, los jóvenes describen como un sueño hecho realidad este viaje, que se logró gracias al esfuerzo de los padres de familia, quienes durante 10 meses, con aportaciones periódicas lograron juntar el dinero para pagarles este viaje, del que hoy comparten no sólo sus experiencia, también su motivación y sus deseos por seguir alcanzando sueños, pues este viaje “les cambió la vida”.

Para la mayoría de los 90 integrantes de la banda que viajaron a Londres no sólo fue su primer viaje al extranjero, también fue su primer viaje solos, sin la compañía de sus padres, por lo que significó que experimentaran todo tipo de emociones y el viajar 11 horas para llegar a su destino no fue tan significante en comparación a lo que vivieron al pisar Londres.

Fueron 100 personas las que realizaron este viaje, pues la banda estuvo acompañada de personal docente de la institución.

El convivir con personas de otros países, les abrió otra perspectiva de vida, pues aseguran que el viajar fuera de México les dio la oportunidad de buscar superarse y en un futuro lograr hacer más viajes, esta vez pagados con su trabajo, pues aseguran que sí regresarían a Londres de visita otra vez.

“Como único y mágico”, describió Giovanni Aguilar Contreras -de segundogrado-, su primer viaje internacional con la banda; aseguró que “no cualquier artista o banda puede ir a un evento detal magnitud” y ellos pudieron hacerlo. “La experiencia vivida nos marcó la vida pues representamos a nuestro país y a nuestros padres quienes nos apoyaron económica y emocionalmente”.

El reto de todos los integrantes de la banda era lograr vencer los nervios y dar la mejor actuación y fue el pensar en sus mamás lo que les ayudó, pues una de las presentaciones que ofrecieron fue el 10 de mayo por lo que a más de 10 horas de distancia se la dedicaron a ellas.

Para Elías Rafael Ruíz Morales, -de tercer grado- en este viaje tuvo la oportunidad de conocer a personas de países muy distintos a México, como Chile, Rusia y Turquía y esto le dio la oportunidad de tener “un poquito de su cultura en la mente” y ahora -dijo- ya sabe que si algún día tiene la oportunidad de viajar a

alguno de estos países podría contactar con ellos.

Pero el dar lo mejor en las presentaciones y el tocar “con el alma” fue lo que más le gustó del viaje. Aseguró que todos tocaron lo mejor que pudieron y cada presentación fue un éxito, pues el público así se los hizo saber con sus aplausos y ovaciones.

El sentir “la piel chinita” al tocar la música de México es una experiencia inolvidable, aseguró José Omar Escribeli, al tiempo que detalló que el estar en Londres y tocar para la Reina le hizo sentir los colores de su país, “te vibra, se siente y eso nadie te lo quita”.

La comunidad educativa de la escuela General Número 5 realizará un convivio para recibir de manera formal a los 90 estudiantes que realizaron este viaje y se espera que ahí puedan compartir todas las experiencias que les dejó el presentarse frente a la Reina Isabel II y formar parte de los festejos de los 60 años de su reinado.