Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

¿Desea saber cuáles son sus preferencias electorales no conscientes?

- Se le invita a responder el Test de Asociación Implícita (TAI), elaborado por Greenwald y Banaji, de la Universidad de Harvard.

- El TAI es un mecanismo evaluador que permite revelar nuestras preferencias no conscientes, en milisegundos

04/05/2012

alcalorpolitico.com

Un problema que se presenta en muchas elecciones es la divergencia entre los resultados que las casas encuestadoras predicen y los resultados reales arrojados el día de la elección. ¿Por qué las predicciones electorales no siempre son acertadas? Un factor importante se relaciona directamente con el modo en que las encuestadoras obtienen sus datos para anticipar a un candidato ganador.

El método más comúnmente utilizado es el de levantar encuestas muestrales y generalizar dichos datos al resto de la población para proyectarlos al Día de la Elección. El problema con este tipo de metodología es que no toma en cuenta que existen algunos encuestados que por diversas razones dan una respuesta en las encuestas pero se comportan de manera diferente el día de las elecciones. Estos tipos de encuestados se pueden dividir en tres subcategorías:

1) Los “reticentes”, que se niegan a dar a conocer su preferencia electoral; 2) Los “volátiles”, que dan una respuesta en la encuesta pero que el día de la elección se comportan de manera diferente, principalmente porque sienten que sus opiniones políticas no serán bien vistas por sus allegados más próximos; y 3) los “indecisos”, que verdaderamente no saben por quién votarán o se esconden bajo un manto de indecisión, aunque probablemente ya hayan decidido su voto.

Ante estos problemas metodológicos que pueden llegar a alterar las predicciones, se han desarrollado algunas pruebas que tratan de conocer las preferencias de los ciudadanos. Estas pruebas sondean las actitudes que las personas puedan tener, en especial actitudes NO conscientes, que generalmente se desconocen y que se expresarán al momento de tomar una decisión electoral. Es decir, se desea conocer qué pensamos realmente los mexicanos acerca de los candidatos presidenciales.

Una de estas pruebas es el Test de Asociación Implícita (TAI), elaborado por Anthony G. Greenwald y Mahzarin R. Banaji, de la prestigiosa Facultad de Psicología de la Universidad de Harvard. El TAI es un mecanismo evaluador que permite revelar nuestras preferencias no conscientes ante un estímulo visual, sea una imagen o un texto, en milisegundos.

El TAI es sin duda una herramienta muy útil en un ambiente electoral tan polarizado como el que está viviendo la sociedad mexicana previo a las próximas elecciones, donde cualquier elemento que pueda arrojar una luz sobre el proceso electoral venidero es bienvenido; además brinda una oportunidad a los investigadores sociales para probar teorías o generar nuevas, con respecto a la evolución política de los mexicanos.

Por esta razón, investigadores de algunos centros académicos relevantes a nivel internacional decidieron crear un sitio Web denominado Proyecto Implícito, que aloje exclusivamente diversos TAI con el único fin de generar conocimiento concerniente a las actitudes no conscientes y su impacto en la sociedad, pues abordan temas como la discriminación de género, el racismo, las preferencias políticas, entre otros.

El Proyecto Implícito México, liderado por el Dr. Alfonso Ayala Sánchez, ya realizó un ejercicio de conocimiento de preferencias no conscientes para la elección del 2006, y para estas elecciones presidenciales del 2012 el sitio Web ya cuenta con el diseño para implementar un nuevo estudio, que incluye a los 4 candidatos presidenciales registrados ante el IFE. La dirección para acceder al TAI de la elección 2012 es:
https://implicit.harvard.edu/implicit/mexico/selectatest.jsp

Cualquier persona puede entrar al sitio y simplemente con registrarse de forma gratuita y contestar un pequeño cuestionario sobre sus datos demográficos, tiene acceso al test. Las respuestas son totalmente anónimas y los datos se encontrarán reservados en el servidor de la Universidad de Harvard, donde posteriormente a las elecciones de julio de 2012 esta información se utilizará para realizar artículos científicos referentes a las preferencias electorales inconscientes de los mexicanos. En ningún momento esta información se compartirá con nadie ajeno al Proyecto Implícito y únicamente se usará para fines de investigación.

Por ser usted un reconocido comunicador, queremos extenderle una invitación a que ingrese al sitio mencionado, con el propósito de conocerlo y difundirlo entre su respetable audiencia, colocando en su sitio Web una liga como la siguiente:

Conozca sus preferencias electorales NO CONSCIENTES, entrando a:
https://implicit.harvard.edu/implicit/mexico/selectatest.jsp

Consideramos que de esta manera se puede enriquecer la participación política en nuestro país.

Alfonso Ayala Sánchez, Doctor en Derecho.