Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¿Dónde quedaron los temas culturales en las propuestas de los presidenciables?

- El Estado-Gobierno debe ejecutar acciones para la conservación, creación, investigación, formación, difusión y circulación de la cultura en todas sus expresiones

- Sólo propuestas aisladas en lo referente a lo cultural

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Del domingo al día que corre, equipos de campaña −encabezados por el candidato− encuestadores, medios de comunicación impresos y/o electrónicos, afiliados y simpatizantes de todos los partidos se han dado a la tarea de proclamar triunfador. De igual manera ocupa espacios de los noticieros, las conversaciones de pasillo, oficina o de café la vestimenta de la edecán y si esto tuvo la intención de ser un distractor.

¿Y el debate con los temas/subtemas propuestos: Economía y empleo; Seguridad y justicia; Desarrollo social; Desarrollo sustentable? Poco o nada se habla, poco o nada se comenta, sobre el fondo de las propuestas, la viabilidad de su ejecución, los beneficios reales que arrojaran o si con ello se resuelven de raíz los problemas estructurales del país.

Si bien dice el refrán que “cada chango a su mecate”, al ser lo cultural mi objeto de estudio, estuve atento a la propuesta(s) que hiciera el/la candidata(a) en ese campo; espera que tuvo su recompensa con la mención de dos ocasiones por parte de uno de los candidat@s.

En eltema de Desarrollo Social, en el que está inserto lo cultural, el candidato del PANAL, entre otras cosas propone: “cambiar los subsidios de Procampo y que se conviertan en contratos para los campesinos más pobres”; el del PRI señala que “es vital impulsar un sistema de seguridad social universal, de empleo, de riesgo de trabajo y pensión para el retiro”; mientras que el candidato del PRD habla de que se debe “mejorar la calidad de la enseñanza, [y] que todos los estudiantes tengan acceso a Internet”.

La candidata del PAN, además de proponer la eliminación “de las cuotas obrero-patronales para que la generación de empleos sea menos costosa”, entre tantas cosas más, dice en una de sus intervenciones que se debe “invertir en lo cultural por ser un camino para la reconstrucción de la paz”, ya que “cuando un niño toca un instrumento, difícilmente tocará un arma".

Quizás para alguno de nuestros lectores les parezca reaccionaria la insistencia en incluir lo cultural en las agendas públicas, pues estarán pensando que con tanta hambre, miseria, desempleo, abuso de poder, corrupción, robo al erario público, inseguridad, delincuencia organizada, la ocupación del tiempo libre en el desarrollo de las sensibilidades y la formación del gusto sólo es privilegio de los poderosos.

Puede que les asista la razón en pensar eso, pero más allá de si con lo cultural se consigue el desarrollo integral de hombres y mujeres; si con la producción/distribución/consumo de obra plástica, escenificaciones teatrales o dancísticas, conciertos musicales u obra literaria/cinematográfica se forman mexicanos de calidad, está el derecho que todos tenemos a una existencia digna, incluidas las creencias, las formas particulares de ser; así como las expresiones propias, sean de orden material o simbólicas.

Los derechos culturales suscritos en los acuerdos internacionales, validados/incorporados en las Constituciones de los “Estados Partes”, no buscan otra cosa que los individuos alcancen su desarrollo individual, sentido de dignidad y orgullo de pertenencia. Coartar este derecho es un atentado a la dignidad humana, por eso el Estado-Gobierno debe ejecutar acciones para la conservación, creación, investigación, formación, difusión y circulación de la cultura en todas sus expresiones, asignando recursos; pero principalmente que estos cuenten con garantías constitucionales.

No sé si sea verdad que si un niño toca un instrumento difícilmente tome un arma. Lo que sí he visto esque proyectos como el de Venezuela, Brasil, o el de Córdoba, Ver., han dado la oportunidad a muchos niñ@s y jóvenes a construir un futuro libre de violencia, drogas y delincuencia.