Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Educar es construir la prosperidad”, define Duarte al inaugurar el ciclo escolar

- Informa que la nueva Cartilla de Evaluación abarcará los tres niveles de educación básica

- Al final de los 12 años habrá un solo certificado de educación básica, como parte de la Reforma Educativa Integral

- Estuvo este lunes en Poza Rica con el alcalde Alfredo Gándara, Adolfo Mota, titular de la SEV y Marcelo Montiel, de SEDESOL estatal

Poza Rica, Ver. 20/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al convocar a padres de familia y maestros “a renovar nuestra alianza a favor de la mejor causa, educar con calidad a nuestros niños, porque educar es transformar con rumbo y ruta, y educar es construir la prosperidad”, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el ciclo escolar 2012-2013 con el regreso a clases de 1 millón 726 mil 767 alumnos en toda la entidad veracruzana y entregó mobiliario y material didáctico a tres escuelas de tiempo completo.

En la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria Federal "Benito Juárez García", acompañado del alcalde Alfredo Gándara Andrade, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que “es un gran día para Veracruz y para quienes queremos un futuro mejor para México. Hoy retomamos la gran tarea de ofrecer una educación de calidad e integral a la niñez y juventud de nuestra tierra. Regresar a las aulas significa unir propósitos para avanzar, poniendo cada quien de nuestra parte”.

Dijo que las niñas, niños y jóvenes veracruzanos que regresan a clases este lunes, recibirán instrucción y aprenderán de 91 mil 951 maestros, en 21 mil 641 planteles educativos y en 7 mil 185 localidades de los 212 municipios. “Pongamos todos el mayor esfuerzo: alumnos y padres de familia, a los maestros y desde luego, a sus sindicatos. Nada de esto sería posible sin el profesionalismo y el compromiso social de los maestros veracruzanos, reitero, los mejores del país”, indicó.

El Gobernador, quien fue recibido con mucha calidez y aplaudido por losalumnos del plantel educativo, dijo: “el inicio de este año escolar nos compromete a superar nuestras propias metas”.

Señaló que este gran sistema educativo está diseñado para asegurarles una vida mejor a todos los alumnos. “Desde sus pupitres, los niños veracruzanos como Geraldine Aguilar, tienen la oportunidad de salir adelante en la vida, a partir de su propio esfuerzo. Por ello, nuestro empeño en que las escuelas sean espacios de inclusión, de tolerancia y libres de toda expresión de violencia”.

El Mandatario estatal dijo que la Primaria "Benito Juárez García" es formadora de pozarricenses de bien, como el alcalde Alfredo Gándara. “Al lado de sus autoridades, Poza Rica se mantiene como una ciudad en constante marcha, que le apuesta a la educación. Ya escuchamos al alcalde Alfredo Gándara, que nos habla de 30 espacios educativos construidos o rehabilitados en el municipio. Así se demuestra un compromiso: con hechos”.

Compromiso por la educación en Veracruz

El gobernador Javier Duarte refrendó su compromiso con la educación de calidad en Veracruz y dijo que lo avalan las acciones que se han realizado en la materia.

Expresó que al inicio del curso escolar 2012-2013 ya se distribuyeron cerca de 15 millones de libros de texto gratuitos, para que desde el primer día todos cuenten con ellos. “Y este año se añadieron dos libros más, para hacer más integral la educación pública, en las materias de educación física y artística”.

“De igual forma se entregaron paquetes de libros y material educativo para bibliotecas de aula y auxiliares didácticos en los demás niveles. Así como materiales educativos y 600 mil paquetes de útiles escolares, para los municipios de alta y muy alta marginación, de los niveles de Primaria y Telesecundaria”.

Informó que en este nuevo periodo escolar se contará con la nueva Cartilla de Evaluación para los tres niveles de educación básica, la cual vendrá a sustituir la boleta de calificaciones y en la que se registrará el avance de cada alumno.

“Con esta nueva modalidad, al alumno se le dará al final de los 12 años de formación, un solo certificado de educación básica. Ello obedece a la Reforma Educativa Integral, que se ha venido realizando de manera paulatina en todo el país y especialmente en Veracruz”.

Entre las acciones, el Gobernador informó que este año se incorporan 95 planteles más al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, con las cuales se llegará a 294 escuelas de esta modalidad en todo el estado de Veracruz.

“Se trata de acciones que benefician a cerca de 40 mil alumnos, en 116 municipios, donde participan 2 mil 128 maestros. Este programa ha tenido una gran aceptación entre los veracruzanos, por ello nuestro empeño en respaldar sus tareas con más equipo”.

Duarte de Ochoa dijo que “durante este receso escolar de verano, autoridades y maestros cumplimos con la tarea en las diversas actividades encomendadas. Esto nos hizo acreedores a la Cédula de Acreditación, expedida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, (CONOCER), un gran logro que nos compromete a redoblar acciones en favor de la educación”.

Agregó que "Ernesto" provocó afectaciones en planteles educativos de 38 municipios, sobre todo en mobiliario y equipo, y en algunos casos en aulas, por lo que ya se activaron salones móviles para que ningún niño se quede sin clases.

“Que quede claro, no descansaremos hasta que todos los niños y jóvenes tengan lo necesario para prosperar. Si algo siempre ha unido a los veracruzanos, es velar por la buena educación de nuestros hijos”, concluyó el Mandatario, quien también cortó el listón inaugural de la calle Tiburón, en la colonia Petromex de esta ciudad y de manera simbólica de las calles Pátzcuaro, Adolfo López Mateos y Puerto Rico.

Del cuarto grado de la escuela "Benito Juárez", la niña Geraldine Aguilar agradeció la presencia del Gobernador en su escuela y el apoyo a los niños en su educación y se comprometió a nombre de los alumnos a estudiar más y poner su mejor esfuerzo en el deporte y en el hogar. “Con Duarte de Ochoa nos sentimos seguros y protegidos”, asentó.

A su arribo a la escuela primaria "Benito Juárez", Javier Duarte dijo en entrevista que siguen en marcha importantes obras de infraestructura para este municipio, las cuales se concretarán con el trabajo coordinado del Ayuntamiento y del sector empresarial.

Lo acompañaron: los secretarios de Educación, Adolfo Mota Hernández y de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; así como autoridades civiles y militares.