Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El Apando” y “Nora”, en el Festival de Teatro Universitario, este sábado

Serán presentadas por Grupo Oro Negro, de Poza Rica y el grupo de Iniciación de la Facultad de Teatro Xalapa, respectivamente

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

Continúa este sábado y domingo la 28 edición del Festival Universitario que, este año, lleva el nombre de Arturo Meseguer Lima, con entrada con boleto controlado que puede adquirir si llega temprano.

Para este sábado se programó “El Apando”, adaptación a teatro de Alberto Cruz de la novela homónima de José Revueltas; puesta en escena por el Grupo Oro Negro, del Taller Libre de Artes de Poza Rica, con la dirección colectiva.

Posteriormente, se presenta el grupo Taller de Iniciación, de la Facultad de Teatro Xalapa, con la obra

“Nora”, de Emilio Carballido, con la dirección de Roberto Benítez Contreras. Esperada presentación por ser la primera ocasión en que se lanzan a escena estos muchachos universitarios.

Hasta el 20 de octubre, la sala Dagoberto Guillaumín será el escenario de 26 montajes presentados por estudiantes, egresados y trabajadores de las cinco regiones universitarias: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan; Orizaba-Córdoba; Veracruz; Coatzacoalcos-Minatitlán y de las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Ixhuatlán, en La Huasteca; Espinal, en Totonacapan y Grandes Montañas, en Zongolica.

La XXVIII edición del Festival de Teatro Universitario programó a 26 compañías, las que presentarán desde obras clásicas y contemporáneas hasta piezas escritas especialmente para el Festival, que fueron seleccionadas por el Comité organizador tras valorar su calidad estética y serán puestas a consideración del público y del Jurado.



Este año, el jurado está integrado por el actor, dramaturgo y director Mauricio Jiménez, director del Teatro del Estado; la investigadora teatral y académica Elka Fediuk y Lucila Castillo, dramaturga y directora artística.

En la programación del Festival destaca la proyección del documental Héroes anónimos de la escena, un homenaje al oficio del técnico, trabajador atrás del telón, realizado por Cariño Selene.