Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El cielo en la piel” regresa a cartelera en Casa del Lago UV

Funciones: Jueves 24 y viernes 25 de enero 20:30 horas; sábado 26 y domingo 27 de enero 19:30 horas

22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 16 de diciembre del recién concluido 2012, en Nueva Delhi, una joven de 23 años (su nombre ficticio es Amanat) viajaba en un autobús en compañía de su novio. Era domingo por la noche y ambos regresaban del cine. No sabían que en el interior se encontraban unos individuos que les harían cambiar sus vidas. La chica fue atacada sexualmente por seis individuos, que durante una hora, la ultrajaron con violencia y ferocidad indescriptibles. Amanat trató de defenderse mordiendo a los violadores; sin embargo, sus fuerzas no le alcanzaron para doblegar a los criminales. El sábado 29 de diciembre, trece días después del infierno vivido, Amanat falleció en el cuarto de un hospital en Singapur, ciudad a donde fue trasladada después de haber sido operada en varias ocasiones en Nueva Delhi.

El lamentable evento con el que abrimos esta nota, viene a colación en virtud del re-estreno en el Foro Miguel Herrera Olivo de Casa del Lago UV, de la obra original de Edgar Chías, “El cielo en la piel”, dirigida por Freddy Palomec y presentada por Cielo 12, Colectivo Teatral de reciente creación y que tiene sus antecedentes en el Taller de Teatro para Iniciados, impartido por Palomec durante el segundo semestre del año pasado, en los Talleres Libres de Actuación de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana.

La anécdota de la obra se relaciona con los hechos que abren este artículo, puesto que narra de manera cruda los últimos momentos de una mujer ultrajada; aberrante evento que nos recuerda brutalmente, las terribles vejaciones sexuales al que miles de mujeres son sometidas en el mundo y de las cuales -lamentablemente- no se tiene conocimiento por falta de denuncia y por el temor de las mismas agredidas a ser estigmatizadas, o peor aún, ser obligadas a casarse (como lo hacen en la India, o aquí mismo, en México) con sus salvajes agresores.

“El cielo en la piel” es, a decir de Boris Schoemann, uno de los textos fundamentales de la dramaturgia mexicana contemporánea. Escrita apenas hace 10 años, ha sido escenificada por muchos grupos en todo México y otros países, con formatos y elencos muy distintos, lo cual demuestra su vigencia y fuerza dramática. Su forma rapsódica permite un sinfín de lecturas escénicas, todas vigentes y su tono poético es el que nos permite tolerar la cruda realidad que describe: los asesinatos de mujeres que, desde Ciudad Juárez, se han exportado a muchas otras partes del país.

Para aligerar el horror, Edgar Chías, de manera hilarante y por lo tanto, divertida, entrelaza ficticiamente la vida de dos mujeres a las que separa el tiempo, las cuales van conociendo la historia de una y otra, a través de lecturas que narran el terrible periplo en el que surcan sus vidas.

No le diremos más. Mejor vaya este fin de semana a Casa del Lago UV a disfrutar de esta puesta en escena. Le aseguramos que se va a divertir.

Funciones: Jueves 24 y viernes 25 de enero de 2013: 20:30 horas
Sábado 26 y domingo 27 de enero de 2013: 19:30 horas
Duración: 70 minutos.
Para más información, comuníquese al:
8 17 28 83
O en FACEBOOK: Cielo 12 Colectivo Teatral
*Miembro del Sistema Nacional de Creadores.