Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“El pez y la mar”, una oportunidad para acercarse al universo de personas de la tercera edad

- Adultos mayores figuran como personaje principal en historias de esta propuesta artística

- Coordinada por Producciones Hombre Gacela; función doble el 2 de octubre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 27/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo singular de “El pez y la mar”, trabajo escénico a cargo de Producciones Hombre Gacela, es que brinda una propuesta que da la oportunidad de acercarnos al universo de las personas de la tercera edad, los adultos mayores, que salvo en honrosas excepciones, escasamente figuran como personaje principal en las historias, explica Cuitláhuac Pascual, director de la obra y autor del guion.

¿Qué pretendías al escribir el guion?

“Por medio de la adaptación de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, se pretende dignificar a los pescadores del golfo de México, a través de Santiago, un viejo pescador, personaje principal de la historia; que representa el baluarte de valores fundamentales de un oficio milenario.” explica Cuitláhuac Pascual.



“La puesta en escena va dirigida a toda la familia, con enfoque en las personas de la tercera edad, en la que queremos ofrecer al espectador una propuesta visual y sonora atrevida, con música original; que rompa los diques del teatrino tradicional, para inundar de mar toda la escena, la sala o patio donde se presenta. En la puesta en escena conjugamos el lenguaje del teatro de títeres con el de actores y la danza.”

“La obra inicia cuando el Viejo Santiago, un pescador de las aguas del Golfo de México, se echa a la mar una vez más al amanecer, después de 84 días seguidos de no haber pescado nada. Se adentra al océano con la esperanza de que esta vez si pueda volver con un pez gordo. Navega sin descanso, se adentra en las aguas apacibles bajo un sol radiante, acompañado por los habitantes marinos, hasta que por fin muerde el anzuelo un pez verdaderamente grande, que lo remolca mar adentro durante dos días más, sin descanso ni tregua, hasta que ambos se enfrentan en una batalla final que resulta épica. La más importante batalla en toda la vida de Santiago, en la soledad del mar… sin testigos que la constaten.”

“El pez y la mar”, es una propuesta que ofrece títeres, teatro y danza, cuenta con la participación del titiritero Guillermo Acevedo, el actor Cruz Armenta y las Titiriteras-Bailarinas Marisol Torres Goxcon, María Teresa Vázquez y Alioth Aguilar, la música es original de Roel Osorio, con guion y dirección de Cuitláhuac Pascual.



PRÓXIMAS PRESENTACIONES
La obra de títeres, teatro y danza, “El pez y la mar”, Títeres, danza y teatro, se presentará el próximo 2 de octubre en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, como parte del Encuentro Escénico Veracruz 2022.
Las funciones serán en el Teatro del Estado Ignacio de la Llave, el próximo fin de semana, domingo 2 de octubre, dos funciones, a las 13:00 y a las 16:00 horas.

Cooperación en preventa, $100 preventa. El día de la función en $120 General


Los integrantes del grupo están en la promoción del 2 x 1 hasta el 30 de septiembre. Para más información en redes: Facebook: Producciones Hombre Gacela… WhatsApp: 2283576909. Adquiere tus entradas enviándonos un mensaje o directamente en: https://elpezylamar.boletopolis.com