Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Van por bodas gay

“En breve”, Congreso de Veracruz votará sobre matrimonio igualitario

- Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales avaló modificaciones a Código Civil

- Junta de Coordinación Política definirá si dictamen se incluye en sesión de este jueves o en otra posterior

- Reformas incorporan divorcio exprés y reconocen al concubinato como figura similar al matrimonio

José Topete Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

De acuerdo con información que ha circulado este miércoles, en el Congreso del Estado mañana jueves, o en una sesión ordinaria posterior, se podría someter a votación del pleno una serie de reformas al Código Civil, entre ellas para permitir el matrimonio igualitario.

Lo anterior debido a que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local dictaminó en sentido positivo hacer los cambios en ese sentido, a los que se oponen diputados y grupos conservadores.

No obstante, este miércoles la Junta de Coordinación Política definirá el listado de los puntos a tratar en la orden del día en el que se podría incluir dicho dictamen. En caso contrario, el listado se podría reprogramar el mismo jueves al inicio de la sesión, después de que la Comisión ya haya entregado el documento, o agentarlo en una sesión posterior.



“Con las firmas de mis compañeras diputadas Rosalinda Galindo y Érika Ayala, entregamos el dictamen que reforma más de 50 artículos de nuestro Código Civil que deberá someterse al pleno a la brevedad. Será un gran paso para Veracruz!”, escribió Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que el pasado 7 de marzo de 2019, la diputada Mónica Robles presentó una iniciativa que busca reformar varios artículos del Código Civil de Veracruz.

Entre otros cambios, la propuesta reconoce al concubinato como una figura similar al matrimonio, sobre todo en cuanto a los derechos que se derivan de la unión de dos personas.



En cuanto al divorcio, se proponen reformas que actualicen esta figura, para incorporar el divorcio exprés, entre otras modificaciones.