Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ernesto” pegará en Veracruz como “tormenta tropical”, la madrugada del viernes

- Miércoles por la tarde comenzará el “norte” y por la noche iniciarán las lluvias

- Traerá mucha agua de jueves a sábado; advierten desbordamientos e inundaciones

- Esta noche llega a Chetumal como huracán categoría 1 pero se debilitará

Conagua Xalapa, Ver. 07/08/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Es probable que “Ernesto” con categoría de tormenta tropical esté impactando costas veracruzanas hacia las primeras horas del día viernes. Por lo anterior se recomienda tomar todas las precauciones pertinentes y atender las indicaciones que dicten las autoridades de protección civil.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
Las últimas imágenes de satélite muestran cielo despejado a medio nublado sobre gran parte de la región, lo anterior debido a la afluencia de aire marítimo tropical con ligero a moderado contendido de humedad hacia la vertiente oriental del país. La tormenta tropical “Ernesto” se observa esta mañana mejor estructurada, sus bandas nubosas están alcanzando la Península de Yucatán, su centro se localizó a las 7:00 horas de hoy en 17.8°N y 84.4°W, aproximadamente a 419 km al Este-sureste de Chetumal, Q. Roo, se mueve hacia el Oeste-noroeste a razón de 20 Km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HORAS DEL 7/AGO/2012 A 9:00 HORAS DEL 8/AGO/2012

Sigue esperándose que hasta la mañana del miércoles las condiciones para lluvias en la región sean limitadas; no obstante, durante esta tarde o noche podrían registrarse algunas especialmente en zonas montañosas. Los resultados del análisis del Centro Nacional de Huracanes (CNH) indican que “Ernesto” continuará moviéndose hacia el Oeste-Noroeste durante este día, alcanzando la categoría de huracán uno esta tarde conforme avance por el Golfo de Honduras, su centro podría localizarse a las 13:00 horas de hoy en 18.2°N y 85.8°W aproximadamente a 265 km al Este-sureste de Chetumal, Q. Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Este meteoro podría ingresar esta noche al Noreste de Chetumal como huracán uno, cruzar mañana miércoles los Estados de Quintana Roo y Campeche e ingresar al Suroeste del Golfo de México entre la tarde o noche del mismo miércoles.

En su trayecto por tierra firme se debilitará, sin embargo, una vez en aguas del Golfo se intensificaría un poco antes de dar un segundo impacto en tierras mexicanas sobre el Centro o Sur de Veracruz entre la noche del jueves a primeras horas del viernes como tormenta tropical. En su avance este sistema irá aumentando el potencial de lluvias en la región a partir de la noche del miércoles, siendo posible que entre jueves y sábado se registren precipitaciones puntuales superiores a los 150 ó 200 mm en cualquier punto de la región, las cuales podrían ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones en zonas urbanas y deslaves en zonas montañosas. El viento de componente Norte podría comenzar a intensificarse hacia la tarde de mañana miércoles, siendo posible alcance intensidades sostenidas de 70 km/h y rachas de 140 km/h en las inmediaciones donde esté impactando por segunda ocasión. El oleaje puede registrar alturas de 3 a 5 metros.