Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Es increíble”: Repunta PIB gracias a estrategia de la 4T, afirma SADER

Resultados de apoyo al campo se observan en Producto Interno Bruto, afirma subsecretario Víctor Suárez

José Topete Xalapa, Ver. 30/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Suárez Carrera, destacó que los resultados de los apoyos al campo que está otorgando el Gobierno Federal ya se pueden comprobar en las estimaciones que acaba de presentar el INEGI sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, refirió que la variación real de las Actividades Primarias de enero-septiembre de 2020 con respecto al mismo lapso de 2019 es de un crecimiento del 2.7 por ciento, pese a que este año se registró la pandemia de COVID-19 y el resto de los sectores decreció.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hubo una variación respecto al trimestre previo de 7.4 por ciento en las actividades de agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería.



Cabe señalar que en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB mostró un retroceso en las Actividades Secundarias del -8.9 por ciento y de las Terciarias del -8.8 por ciento; en cambio las actividades primarias avanzaron 7.4 por ciento, según el Instituto.

"Resulta que gradualmente empieza a dar resultados la estrategia, es algo increíble pero el día de ayer el INEGI dio el resultado de que el sector agroalimentario creció 7.4 por ciento al tercer trimestre del año 2020, con respecto al tercer trimestre del año 2020".

“El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2.7 por ciento, en el sector Primario, en medio de la peor crisis sanitaria y económica que ha experimentado el país en los últimos 100 años”, dijo Suárez Carrera.



Al participar en la Instalación de la Coordinación Interinstitucional del Programa Precios de Garantía para Cultivos Básicos en Veracruz, dijo que por esta razón continuar la estrategia de otorgar subsidios a los productores de maíz, frijol y caña en la entidad, pues se espera una buena cosecha.

Añadió que es importante que la información de los precios de garantía llegue a los pequeños campesinos, con apoyo de los mil 400 servidores de la nación en la entidad y las distintas dependencias del ramo.

Además, solicitó generar una coordinación interinstitucional permanente con Secretaría de Bienestar, SEGALMEX y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del Gobierno de Veracruz.



El funcionario federal recordó que a la fecha se impulsa el programa Producción para el Bienestar con apoyos en pequeña y mediana escala; Sembrando Vida, así como el programa de Fertilizantes; Créditos a través de la Financiera Rural y el Programa de Precios de Garantía a través de SEGALMEX.

Indicó que en la entidad también está en proceso de recuperación de la planta Agro Nitrogenados, con el objetivo de crear y de producir insumos y dejar de depender de las importaciones, principalmente en el caso de fertilizantes.

"Anteriormente, el presupuesto se canalizaba a través de muchos intermediarios y aunque era muy grande, aparentemente. Hoy dicen que el presupuesto del campo se ha reducido porque era de 80 u 85 mil millones de pesos y ahora son 50 mil millones de pesos".



“Sin embargo, de qué servía ese presupuesto si crecía la dependencia alimentaria, la desigualdad y la corrupción era la regla de los programas (…), ahora el presupuesto llega de manera directa a los pequeños productores”, sostuvo.

Finalmente, añadió que los objetivos a largo plazo es crear un nuevo modelo de producción de alimentos saludables de forma sustentable, pues antes del actual Gobierno se importaban 20 mil millones de dólares en alimentos.