Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Es momento de gritar que Veracruz es un lugar seguro”: SSP

- Según INEGI, es la segunda entidad más segura del país, destaca Hugo Gutiérrez

- Mezclar problemas de inseguridad y política pega al turismo

José Topete Xalapa, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que Veracruz es la segunda entidad más segura del país, según datos del INEGI; por ello pidió a los políticos “gritar” este logro.

Opinó que cuando la clase política crítica a Veracruz por sus problemas de inseguridad no le hace daño al Gobierno Estatal pero sí a los habitantes, ya que se deja de percibir turismo.

“Cuando se mete la política en el tema de la seguridad no le van a hacer daño al Gobernador, tampoco le van a hacer daño al Secretario de Seguridad Pública; le van a hacer daño a 8.5 millones de personas que viven en Veracruz y esa gente, la mayoría, vive de la inversión extranjera, viven del turismo”.



“Entonces yo creo que es momento de gritar que Veracruz es un lugar seguro, por qué, porque necesitamos más inversión extranjera, necesitamos también más turismo y necesitamos que nuestra gente viva bien”, planteó ante los legisladores.

En su mensaje, el funcionario estatal señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad es la segunda más segura del país.

“A Veracruz lo pone como el segundo lugar más seguro en el país (…), ellos entran a tu casa y saben cómo te llamas, no es algo así como que yo hago las encuestas o la hace alguna otra compañía (…)”.



“La reducción de la incidencia delictiva nos ha permitido recuperar la confianza de los diversos sectores productivos, así como de la ciudadanía, lo cual se refleja en la percepción de seguridad”.

Al respecto, sobre la capacitación de policías mencionó que, de 2 mil 918 elementos policiales en 2018, en el presente año Veracruz cuenta con 6 mil 218 efectivos estatales: “el primer año fue muy difícil para esta Secretaría cuidar a más de 8 millones de ciudadanos con 2 mil 918 elementos operativos”.

Detalló que en total han egresado 3 mil 300 elementos y 671 más se graduarán este año, mejorando las percepciones salariales de los efectivos.

“En 2018, Veracruz se encontraba en el décimo lugar de los salarios más bajos en el país, con un sueldo mensual de 12 mil 159.52 pesos; sin embargo, en 2021, se incrementó a 15 mil 895 pesos, lo que representa un aumento de 27.6 por ciento, equivalente a 3 mil 735.58 pesos”.

En cuanto a las sanciones a los malos elementos, comentó que, por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, se realizaron 137 gestorías telefónicas por actos irregulares, con un registro de 265 quejas ciudadanas, de las 184 fueron resueltas y 81 están en trámite.

Finalmente, aseveró que actualmente al interior de la SSP hay policías “hasta con doctorado”, pero cuando llegó al cargo en 2018 había elementos únicamente con primaria: “a la fecha ya todos tienen la prepa”.

“Todo ha cambiado; el primer año fue difícil, en el segundo se pusieron las bases y en el tercero hemos estado ya recibiendo los frutos”.