Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Gasolinazo” a inicios de 2017 genera costo político para el PRI: Pepe Yunes

Confía en que los ciudadanos entiendan que era una medida necesaria

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

El senador, José Yunes Zorrilla, reconoció que el “gasolinazo” con el que empezó el 2017 está generando un costo político para el PRI y el Gobierno de la República encabezado por Enrique Peña Nieto; sin embargo, dijo confiar en que los ciudadanos entiendan que era una medida necesaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado argumentó que al subsidiar el precio de los combustibles en realidad se afectaba a los ciudadanos con menos recursos.

“El costo político tendremos que enfrentarlo, yo tengo confianza en que la ciudadanía hará un análisis, reflexionará y entenderá que la subvención a los precios de la gasolina era una política sumamente injusta en perjuicio de quienes menos tienen y que favorecía a quienes más ingresos tienen”, declaró.



Explicó que a lo largo de la última década y media, los gobiernos federales ya habían comenzado a trasladar los costos a los usuarios, decisión que a su parecer fue acertada.

“En este contexto se liberaliza para que ya no sean decisiones políticas las que marquen los precios de los combustibles y sí razones de mercado, que es lo que sucede prácticamente con todos los bienes”.

Sin embargo, dijo que esto no deja de relieve la molestia ciudadana en este tema, lo que calificó como un último eslabón de una cadena de hechos que tiene indignada a la población.



“Hay inseguridad que atenta contra sus libertades, contra su convivencia y que genera temor, estamos hablando de todo el país y de Veracruz, así como una clase política con privilegios que no tiene la ciudadanía y servicios que no están en la tesitura de calidad ni de eficiencia en su instrumentación y posteriormente aumentos de precio, lo que va generando una combinación de elementos que explican en buena parte la molestia”.

Yunes Zorrilla agregó que a su parecer en Veracruz lo que más agravia es la impunidad asociada a la corrupción, tal es el caso de lo que sucedió con Javier Duarte de Ochoa en la pasada administración.

"Ahora el precio de los combustibles puede subir y puede bajar, como pasa en todo el mundo, por ejemplo los precios en Estados Unidos se han incrementado, al igual que en la mayoría de los países".



“Lo que se modificó en México es una política de precio inflexible a un mercado liberalizado en función de que ya no hay recursos para poder subsidiar, era necesario hacerlo”, reiteró el Senador.

En otro tema, cuestionado sobre las políticas del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para superar la crisis financiera de Veracruz, dijo que por ahora prefiere no politizar en este asunto.

“Entiendo la necesidad con la cual se enfrentó, pero sí estaremos en el tiempo oportuno pidiendo que ordene las finanzas públicas del Estado y resuelva el déficit que existe entre gastos e ingresos, que tristemente sólo se resuelve mediante endeudamientos y que no queremos que pase otra vez”, refirió.



Recordó que el Mandatario tendrá que trabajar a partir de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, con la que se pretende dar orden a los endeudamientos subnacionales, es decir, de los estados y de los municipios.

“Para el caso particular de la coyuntura hay que tener claro que no queremos a Veracruz endeudado, pero para las condiciones en las que llega la nueva administración era necesario recurrir a este instrumento para que se pudiera hacer frente a las obligaciones”, opinó.