Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

“Gobierno traidor” de Yunes guardó medicamentos que se pedían a gritos: Salud

- Roberto Ramos Alor afirmó que hallaron almacenes llenos de medicamentos caducos, como antirretrovirales
- Pasada administración justificaba que no había; abasto bajó al 15%
- Actualmente, hay 74% de abastecimiento médico a nivel estatal

Jos Topete Xalapa, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

Ante los señalamientos de falta de medicamentos, en su comparecencia ante el Congreso de Estado, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, afirmó que a la fecha se cuenta con un abasto del 74 por ciento.
 
El funcionario responsabilizó al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y administraciones anteriores sobre los problemas que existen en el sistema de Salud, especialmente en la falta de medicinas para enfermos que los requieren de forma urgente y constante, como pacientes de VIH-SIDA y cáncer.
 
“Lo que es peor, almacenes llenos de medicamentos caducos; medicamentos antirretrovirales que afuera los infectados de VIH necesitaban y pedían a gritos”.
 
“Y ese Gobierno traidor explicaba que no había, cuando nosotros encontramos en nuestros almacenes medicamentos tan costosos y difíciles de adquirir, caducados”, acusó al hacer un “diagnóstico situacional”.
 
Ante los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia, añadió que esto también ocurría con los medicamentos para los niños, los cuales se caracterizan por sus periodos de caducidad corta y terminaban por expirar.
 
El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García dijo que también buscan combatir la discriminación y desprecio a los indígenas, como lo que ocurría en Coatzacoalcos; “en donde había una terrible crisis de salud”.
 
Presumió que cuando asumió el cargo había un abasto del 15 por ciento en medicinas; ahora se cuenta con 74 por ciento de abastecimiento médico a nivel estatal proveyendo a 3 mil 280 casas de salud.
 
Ramos Alor añadió que había una red hospitalaria en total abandono y sin plantilla de médicos, sin enfermeras, así como sin equipos para hacer diagnósticos.
 
Reconoció que el 60 por ciento de presupuesto se destina para pagos de nóminas, pero hay déficit de trabajadores y programas como el del Seguro Popular no incluye servicios para traumatismos, o tumores cancerosos, de ahí que quienes los padecen y no tienen dinero “se mueren”.
 
“En el argot médico decimos que si recibimos un paciente en terapia intensiva es un paciente que requiere un tratamiento completo para reanimarlo”.
 
“Esa es la herencia que hemos recibido; 800 centros de salud desmantelados; centros de salud que otrora fueron consultorios, sólo encontramos trebejos y es la antítesis de lo que debe de ser un consultorio digno, sin tecnología y sin médicos”.
 
Añadió que esta situación de los hospitales impide dar servicios médicos a 8 millones de veracruzanos.
 
Presumió que de diciembre a la fecha se rescataron y equiparon 12 centros de salud y otro centro de salud con servicios ampliados que opera al 100 por ciento.
 
Mediante una presentación audiovisual dijo que se inauguraron en Benito Juárez, Cazones de Herrera, La Candelaria, Manuel Ávila Camacho, Cuatro Caminos, Acajete, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Villa Azueta, Tierra Blanca, Camacho, Mundo Nuevo y el Centro ampliado de Tatahuicapan.
 
También de diciembre a la fecha se han realizado 63 mil 192 intervenciones quirúrgicas; 426 mil 71 consultas de especialidad y 53 mil 171 consultas pediátricas, así como 42 mil 366 nacimientos socorridos en hospitales.
 
Con el Programa Médico Amigo se otorgaron servicios en los 212 municipios con más de 26 mil servicios generales y 40 mil 500 servicios con unidades móviles, así como 80 mil servicios de diálisis y hemodiálisis.
 
Finalmente, informó que se implementaron campañas de detección oportuna de cáncer con un millón 393 mil consultas y se otorgaron más de 9 mil 300 asistencias a migrantes.
 
En el combate frontal contra el dengue, otro de los problemas de Salud más cuestionados a su gestión, sólo señaló que se atendieron 922 mil 556 familias y se procedió con la eliminación de 4 millones 93 mil criaderos.
  • Estiaje 2021
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax