Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Habrá mucha seguridad” para elecciones en Veracruz, espera el INE

Consejero Josué Cervantes descartó que asesinato de Alcaldesa ponga en riesgo los comicios de 2021

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com

El asesinato de la Alcaldesa de Jamapa no representa un riesgo de seguridad para el proceso electoral que inició el pasado 3 de noviembre en la entidad veracruzana, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral garantizó que existen condiciones para la realización del proceso y confía en que ocurra sin problemas y con el apoyo del Gobierno del Estado en materia de seguridad.

“Nosotros confiamos en que va a haber mucha seguridad, por eso decía, demandamos de los cuerpos de seguridad el apoyo a las instancias electorales para poder darle a la ciudadanía la oportunidad de que vaya a votar a las casillas con la tranquilidad de que hay seguridad y no los vamos a contagiar”.



Durante entrevista, Cervantes Martínez adelantó que se reunirá con la autoridad federal y estatal para reiterar la solicitud de apoyo en materia de seguridad, para el proceso electoral 2021.

Aunque en Veracruz existen las garantías de seguridad para el desarrollo de la jornada comicial, explicó que en esta elección donde se renovará el Congreso del Estado, así como diputaciones federales y las 212 alcaldías, se trabajará en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como también con las fuerzas estatales y del Gobierno Federal, donde éstos últimos brindarán seguridad.

Y es que aclaró que la autoridad electoral no cuenta con cuerpos de seguridad, por lo que es obligación del Estado generar las condiciones de certeza para que la población pueda acudir a emitir su voto en las urnas el próximo 6 de junio.



Ante ello, adelantó que en su momento se reunirán con las autoridades estatales y federales para reiterar la petición de apoyo en materia de seguridad, el cual se ha dado en todos los procesos elctorales con la conformación de un Grupo de Coordinación, que por lo regular preside el Ejecutivo estatal.

“Eso haremos en su oportunidad, tanto el licenciado Alejandro Bonilla, presidente del OPLE, como un servidor estaremos haciendo comunicación con esas instancias para que podamos contar con todo este apoyo”, expuso.

De igual modo, refirió que tienen que estar trabajando con el grupo de coordinación, conformado por la policía federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional, la Marina y todas las instancias de seguridad con las que no cuenta el INE, ni el OPLE, “están obligadas a prestarnos el auxilio y nos los tienen que dar”.



Para finalizar, recordó que cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas del país para resguardar la papelería electoral.

“El resguardo de las boletas por parte del Ejército y la Marina es un asunto de seguridad nacional y están obligados a prestarnos todo ese apoyo”, asentó el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz.