Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hazañas históricas” en la clínica del IMSS en Poza Rica; realizaron el primer injerto de brazo

- Se lo practicaron al conductor del camión que trasladaba a 70 personas al norte del país, en Álamo

- También se dio a conocer que a dos niños se les realizaron “clipajes” en el cerebro

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 21/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a las carencias en la clínica 24 del IMSS en Poza Rica, se dio a conocer los resultados de la primera intervención quirúrgica para injerto de brazo, precisamente el paciente es el chofer del autobús que desde el sur del estado viajaba con más de 70 pasajeros y 46 perdieron la vida. También se dio a conocer que a dos niños se les realizaron “clipajes” en el cerebro.

En rueda de prensa, el delegado del IMSS en la zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, dio a conocer las acciones emprendidas por cirujanos especialistas de esta clínica que en resultado, denominó como “hazañas históricas”.

El médico especializado en Traumatología, Jesús Saucedo Valencia y el cirujano plástico Romualdo Cruz Cerecedo, encabezaron las seis intervenciones quirúrgicas que se le realizaron a Alejandro Bazán Silva, conductor del autobús, propiedad de Empresa Butrón.

Cabe recordar que esta persona transportaba a más de 70 personas que, desde el sur del estado se trasladaban a distintos puntos de la zona norte del país.

Aproximadamente a la una de la mañana, en el carril contrario coinciden sobre el tramo Tierra Blanca Boxter, con una unidad de carga pesada que transportaba sorgo en doble remolque. El segundo vagón se desprendió y se impacto sobre el autobús de pasajeros.

Posiblemente el primero en recibir el primer impacto fue para Alejandro Bazán, los minutos fueron eternos cuando el dolly del remolque arrasó con el lado derecho del autobús, arrancándoles la vida a 46 personas.

Alejandro fue rescatado con vida y su brazo izquierdo quedó desmembrado, explicaron los médicos de la clínica 24 del IMSS que teniendo condiciones adecuadas en una institución médica se pueden lograr éxitos de salud como este.

El paciente de 42 años de edad presentaba pérdida ósea severa antes de sus intervenciones, se le practicaron seis, de las cuales la última duró aproximadamente diez horas, con el objetivo de lograr la movilidad de su brazo.

Por el momento ha recuperado el 60 por ciento -aseguran los galenos- gracias a técnicas de microcirugía e injertos del propio paciente. Este es el primer caso que se conoce haberse practicado en esta clínica del IMSS y que genere resultados favorables.

Luego, se dio a conocer el caso de dos menores de edad que, con el apoyo del neurocirujano César Nolasco Villalobos, se practicaron los clipajes en el cerebro, auno de los pacientes de diez años de edad por tumor hipofisiario y ala joven de 14 años, por malformación frontal derecha, esta última está completamente recuperada.

En tanto, el delegado del IMSS, Víctor Pérez del Valle, dijo que sí hay carencias en esta institución pero ya se están erradicando.

Para la zona norte, comentó que se trabaja en la cobertura de medicamentos y de servicios. Son 13 mil consultas diarias que se proporcionan, entre 250 mil trabajadores y hasta ahora se registran sólo 117 quejas formales. Asegura que en los resultados se han generado disminución de quejas.