Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alerta amarilla en Veracruz

"Helene" trae lluvias, deslaves y desbordamientos en ríos de respuesta rápida

- Se prevé el impacto este sábado en el norte de la entidad con vientos de 100 a 150 km/h y oleajes de 2 a 3 metros
- Gobernador convoca de manera extraordinaria al Comando Unificado de Protección Civil para activar programas de monitoreo, vigilancia y resguardo de la población
- Su centro fue localizado a las 16:30 horas a 140 kilómetros de Tuxpan y los modelos muestran que se mueve a 11 k/h

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Tras el pronóstico de impacto que trae la tormenta tropical "Helene" en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la noche de este viernes la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

La Secretaria de Protección Civil estatal, Noemí Guzmán Lagunes informó que la tormenta se ubica a 140 kilómetros al este de Tuxpan, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y traerá lluvias importantes durante las próximas 24 horas por lo que se activó la alerta amarilla, luego de que la onda la  tropical número 11 se reorganizara, convirtiéndose en la tormenta tropical "Helene".

El Gobernador destacó que "Helene" es la mitad de lo que fue "Ernesto" pero se toman todas las previsiones para activar programas de monitoreo, vigilancia y resguardo de la población, ante lo cual se disponen de albergues y alimentos para estar listos ante la contingencia que se avecina.

Ahí, en Sala de Banderas frente a los titulares de las dependencias involucradas en el Sistema Estatal de Protección Civil, Duarte de Ochoa  dijo que se prevé el impacto este sábado en el norte de la entidad con vientos de 100 a 150 km/h y oleajes de 2 a 3 metros en ríos de respuesta rápida del norte de la entidad de  Pánuco al Nautla.

Se detalló que el centro de este fenómeno metereólogico fue localizado a las 16:30 horas a 140 kilómetros de Tuxpan, y los modelos muestran que se mueve en dirección noroeste a 11 kilómetros por hora, por lo que el pronóstico oficial prevé que este meteoro se dirija a un punto comprendido entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz durante el sábado.

Por lo anterior, se ha emitido la alerta amarilla para el estado de Veracruz donde, debido a la saturación que presenta el suelo y a la elevación de los niveles de los ríos, es posible que nuevamente se presenten crecidas en ríos y arroyos de rápida respuesta, así como la presencia de deslaves en varias cuencas de Veracruz, sobre todo las del norte y centro.

En tal sentido se ha recomendado a la población mantenerse atenta al aumento del nivel de los ríos y deslaves en varias cuencas del estado, sobre todo en las regiones del norte y centro, donde se registraría el mayor potencial de lluvias.

Información del Centro Nacional de Huracanes de Miami señala que, después de un vuelo de reconocimiento por parte del avión caza-huracanes del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, se conoció que la onda tropical número 11 evolucionó rápidamente la tarde de este viernes en la tormenta tropical Helene.

.
  • Temporada de Frentes Frios
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples