Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Hoy salimos a trabajar con angustia”, lamentan docentes de zona norte

En Poza Rica, durante desfile del Día del Trabajo, SNTE, CTM, CNOP y CROC pidieron que se garantice la seguridad

Lidia López Poza Rica, Ver. 01/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La inseguridad que prevalece en el país y en el Estado es una preocupación constante; en representación de la base laboral, el gremio magisterial encabezó el desfile y el mensaje del Día del Trabajo, en Poza Rica, donde se enfatizó que los docentes reclaman garantías para su integridad.

Este 1 de mayo se reunieron miembros de al menos doce organizaciones sindicales adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) y las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancando con un desfile desde el puente El Huéleque, cruzando por calles del centro de la ciudad hasta llegar al domo de la Plaza Cívica “18 de Marzo”

La Sección 32, en voz de Lázaro Medina Barragán, dirigió el mensaje público en representación de la base obrera, resaltando que la pugna por los derechos laborales es permanente.



Mencionó que este día es una conmemoración internacional con antecedentes históricos y es necesario que se recuerde el pasado para mejorar las conquistas salariales y prestaciones para los trabajadores mexicanos.

Aunque el mensaje no tenía destinatario, dijo que se pugnará porque nadie les arrebate los logros para la base trabajadora.

Cabe mencionar que los sindicatos que participaron este día son identificados con adherencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien mantuvo el poder en el Gobierno por varias décadas y actualmente inicia la nueva era por Movimiento de Regeneración Nacional, en los tres niveles de gobierno.



“Hoy, a pesar de los embates y los intentos por desestabilizar y los intentos por desaparecer nuestros sindicatos, nos defendemos a la adversidad y nos unimos para defender y hacer cada dia mas fuertes a las organizaciones sindicales”.

Pero, con el contexto social que existe, la mayor preocupación de los trabajadores es la seguridad, dijo el dirigente magisterial.

“Hoy salimos a trabajar con la angustia, de no saber si vamos a regresar con bien a nuestros hogares o si al regresar a ellos encontremos a salvo a nuestras familias. Hoy la inseguridad se ha adueñado de las calles de nuestra ciudad, de nuestro estado y nuestro pais entero”.



Realizó la demanda a las autoridades en los tres niveles de gobierno que resuelvan este problema social tanto para la base magisterial, como para todos los sectores sociales.

Por su parte, en representación del alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el secretario del Ayuntamiento, Pedro Sierra Moctezuma, dijo que para la autoridad municipal es comprensible la defensa laboral porque provienen de la misma.

Mencionó que la cuarta transformación del país tendrá mayores resultados con el gremio de trabajadores para lograr la responsabilidad social y aseguró que el actual gobierno pasara a la historia porque tienen la encomienda de convertir en mejores ciudadanos desde las distintas trincheras del gobierno federal, estatal y municipal, señalando ser compromiso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.



Se estima que el total de participantes fue de 6 mil trabajadores, aunque cabe mencionar que quedó ausente el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30, cuando había sido contemplado en las reuniones de organización para este desfile.