Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Inexperto” Alcalde de Xalapa busca endeudarse; caería en otro subejercicio, advierten

- Hipólito Rodríguez miente al decir que no regresó a la Federación 15 mdp para obras: Diputado

- Ahora, pretende acceder a crédito comprometiendo fondo federal con BANOBRAS

- Programa es positivo, pero Alcaldía no sabe manejar recursos, critica Sergio Hernández

José Topete Xalapa, Ver. 03/04/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, miente al afirmar que no incurrió en un subejercicio de 15 millones de pesos en 2018 y además existen evidencias de que nuevamente incurrirá en esa mala práctica en 2019.

Así, el munícipe ha dejado constancia en ese y otros asuntos de su “inexperiencia” en la administración pública, de ahí que resulta preocupante su anuncio de que buscará acceder a créditos comprometiendo el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en lo que resta de su administración que concluye en 2021.

Así lo afirmó el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, quien añadió que al saberse incapaz de gobernar, Rodríguez Herrero opta por culpar a otros de problemas generados por su administración.



El panista consideró que por esta razón Rodríguez Herrero se resiste a acudir a debates públicos para abordar crisis generadas por su administración, como el caso del tema del relleno sanitario de El Tronconal.

Hernández dijo que la iniciativa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que tanto el Ejecutivo como los 212 municipios puedan acceder a créditos pagaderos en su gobierno, es una alternativa viable para generar obra pública.

Expuso que, sin embargo, aunque el proyecto se quiere manejar como una adelanto de participaciones en realidad lo que se pide a la LXV Legislatura es avalar nuevos créditos. Explicó que además no sólo se compromete el 25 por ciento de dicho fondo, pues en realidad es el 75 por ciento.



“No es una adelanto de participaciones, es aprobar un crédito para que puedan realmente tener acceso a un 75 por ciento del presupuesto total que le resta durante los 3 años del FAIS (en el caso de los municipios).

“Pero para acceder a eso tienen que ir con algún banco, financiera o BANOBRAS, las cuales cobrarán intereses pagaderos durante las actuales administraciones, de ahí que nos van a endeudar más allá de los actuales gobiernos”, explicó

En ese sentido, dijo que es una herramienta positiva pero en su opinión el Ayuntamiento de Xalapa es una excepción, ya que han demostrado que no saben ejercer los recursos de ese ramo al devolver 15 millones de pesos registrados en un subejercicio en 2018.



Detalló que el año pasado el Ayuntamiento implementó un programa de obras del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), mismo que debía de concluirse el 31 de diciembre según marca la Ley de Disciplina Financiera.

Añadió que no obstante las obras siguen pendientes, cuando lo ideal es que los proyectos de obra pública se terminen en tiempo y forma.

“La Ley dice que de no concluir las obras deberán programarse los pagos y devengarse antes del 31 de marzo, hace unos días, es decir que el periodo ya pasó. Si no se ejecutan las obras el dinero tiene que regresarse a la Federación.



“Por esta razón en 2018 tuvieron que regresarse 15 millones de pesos y ahora podrían regresarse más puesto que no se han concluido las obras”, expuso Hernández.

Añadió que ya que los proyectos no están pagados ni concluidos, el Alcalde miente al decir que no existió un subejercicio en 2018, pues a la fecha los mismos ciudadanos xalapeños han compartido imágenes que ya debían haberse terminado pero continúan en ejecución, lo que representa un daño patrimonial.

“Cómo poder confiar en que, de acceder a un crédito del 75 por ciento más de lo que le llega normalmente en un año, el Ayuntamiento podrá ejecutarlo si del 100 por ciento no le llega”, cuestionó el Diputado local.



Recientemente, el alcalde Hipólito Rodríguez, negó que su administración haya regresado a la Federación “un centavo” de recursos destinados para obra pública, asegurando que los 15 millones que se regresaron fueron de “ahorros”.

Esto a pesar de que en enero pasado, durante sesión de Cabildo, los ediles reconocieron que se tuvieron que regresar 15 millones 680 mil pesos del FORTAMUN a la Federación porque no tuvieron tiempo de emplearlos en obras y necesidades para el municipio.