Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Irresponsables” quienes niegan el ingreso de estudiantes a carreras del nivel superior: Zúñiga

-Por eso dijo que en la UPAV no se tocan ni las puertas, porque éstas están abiertas

-En presente año se pretende un campus en cada uno de los municipios para cubrir la demanda

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

De “irresponsables” calificó el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, a quienes niegan el ingreso de estudiantes a carreras del nivel superior.

En la UPAV no se tocan ni las puertas, porque éstas están abiertas, dijo en conferencia de prensa, en donde dio a conocer que para el presente año se contempla tener al menos un campus en cada uno de los 212 municipios de la entidad.

De lograr este propósito, dijo, será la primera universidad en lograr esta cobertura. “Actualmente la UPAV tiene presencia en 187 municipios veracruzanos y los 25 restantes, quedarán cubiertos en los próximos meses, cumpliendo de esta manera con la instrucción girada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de llevar la educación superior a todos los jóvenes veracruzanos”, añadió.

El dos veces exsecretario de Educación de Veracruz mencionó que en el presente año se prevé cubrir esta meta, al tiempo de señalar que sólo faltan por cubrirse los municipios serranos.

Reveló que la UPAV ya tiene presencia en Zongolica y Tequila. El 28 de abril surgirán las dos primeras licenciaturas en Tequila, “por lo que consideramos que este año poblaremos toda la geografía veracruzana”.

Por otro lado, el exalcalde de Xalapa dio a conocer que en diversos foros ha defendido la creación de la institución de educación superior que encabeza y reiteró que los estudios que ofrecen “son válidos”.

Zúñiga Martínez mencionó que desde su creación la UPAV cumple con el mandato constitucional de otorgar educación a todos, Al referirse a los que denominó “irresponsables”, porque “yo toco las puertas de una universidad y me mandan a mi casa, eso se llama irresponsabilidad, y aquí no se tocan ni las puertas porque están las puertas abiertas".

En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz todos los jóvenes son recibidos con los “brazos abiertos, con afecto, cariño y respeto. Aquí no interesa que vayan a estudiar los sábados o los domingos, sino sembrar costumbres para estudiar, hábitos para reflexionar, para escribir, para aprender”, acotó.

El rector de la UPAV hizo una férrea defensa de los servicios educativos que ofrece esta institución, argumentando que hay quienes opinan que aquella consiste en una educación personalizada, una aula climatizada, un doctorado, un gran maestro enseñando y los estudiantes ahí sentados en los pupitres. "A eso yo lo he denominado la educación pupitresca, en donde uno enseña y el otro aprende", resaltó.

Reiteró que en esta universidad la calidad de la educación consiste en la preparación, amor, deseo y voluntad de cada uno de los asesores solidarios, pero sobre todo en la calidad de la educación que se está cimentando en cada uno de los alumnos, de los cuales, dijo, que muchos son responsables, estudiosos, voluntariosos, que se están preparando de manera extraordinaria por sí mismos; por eso en esta universidad se privilegia el aprendizaje autónomo en lugar de la enseñanza", concluyó.