Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Jornadas de Capacitación de Fondos Federales” fomentarán el buen manejo de recursos

- La mayor parte de estos recursos están destinados para obra pública y acciones sociales: Antonio Portilla

- Funcionarios tendrán la oportunidad de usar correctamente los fondos federales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

Con la finalidad evitar observaciones y fomentar el buen manejo en la aplicación de los Fondos Federales, este martes se pusieron en marcha las “Jornadas de Capacitación de Fondos Federales”.

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dijo que el 90 por ciento del presupuesto estatal está integrado por recursos federales.

Durante la inauguración de las Jornadas, manifestó que es necesario aplicar procesos transparentes en la aplicación de estos recursos que en su mayoría, están destinados a la ejecución de obra pública y acciones sociales como educación, salud, seguridad, así como procuración de justicia.



“Razón por la cual, son cien por ciento fiscalizables. Debemos tener siempre presente que estos fondos federales, son para abatir rezagos sociales, fortalecer los niveles educativos, consolidar la seguridad pública y la procuración de justicia, así como otorgar mayores niveles de bienestar y proporcionar servicios de salud, eficientes y de calidad”.

Las Jornadas de Capacitación brindarán la oportunidad a los funcionarios estatales y municipales, de realizar una correcta aplicación de los fondos federales para los rubros establecidos.

“A efecto de revisar cuestiones técnicas y normativas, se realizarán los cursos planeación, ejecución y supervisión de la obra pública y aspectos relevantes, de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, entre otros”, explicó.



Asimismo puntualizó que los temas que se abordarán serán la revisión del nuevo marco jurídico de fondos federales, respecto al sector educativo así como lo relativo al fondo de aportaciones para la seguridad pública.

Además de los fondos relacionados con la infraestructura como el FISE, FONREGIÓN y FONDEN, así como los relacionados con salud, como son el FASSA y el Seguro Popular.

Aseveró que la fortaleza no se basa en acciones sancionatorias, sino en la capacidad para apoyar la gestión de los entes públicos y prevenir desviaciones e irregularidades.



Estas capacitaciones para el ejercicio de Fondos Federales, constan de 13 cursos con una duración de 96 horas, para 38 Entes Fiscalizables y se estima una participación de 900 servidores públicos.

Las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio de Fondos Federales, iniciaron este día y concluirán el 31 de octubre donde en el marco de la clausura se prevé la realización de la Conferencia Magistral “La Importancia del Gasto Federalizado”, que impartirá el auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación Salim Arturo Orcí Magaña.