Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Joven de Amajac”, de ser hallada por campesinos al Paseo de la Reforma

La obra es muestra de la milenaria participación activa de las mujeres en la vida del país

Julián Hernández Ciudad de México 12/10/2021

alcalorpolitico.com

La tarde de este martes, el presidente municipal de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández y la alcaldesa recién electa del mismo municipio, Blanca Lilia Arrieta Pardo, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para acordar el destino de la milenaria escultura “Joven de Amajac”.

El Director del INAH enfatizó en la importancia que este descubrimiento representa tanto para el municipio veracruzano como para el resto del país.

Sobre la figura, recordó que a principios de este año fueron habitantes de la comunidad Hidalgo Amajac quienes descubrieron la escultura completa de casi dos metros de alto en un terreno destinado a la siembra. Días más tarde, trabajadores del INAH ratificaron que el hallazgo era una pieza prehispánica, además de la primera en su tipo encontrada en el río Tuxpan, al sur de la Huasteca veracruzana.



La “Mujer de Amajac” está creada en piedra caliza que se ha conservado casi intacta hasta nuestros días; luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, además de otros elementos. Según especialistas, sus rasgos la vinculan con la cultura Huasteca, aunque también se observan características pertenecientes al centro de México.

Además de mostrar la riqueza de la tradición étnica, esta preciada pieza representa la milenaria participación activa de las mujeres en la estructura social, política y cultural del país.

De acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del INAH que se encargó de la revisión exhaustiva del hallazgo cuando esté fue localizado, la “Mujer de Amajac” es la representación de una joven mujer de élite, “posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.



Dada su relevancia cultural, esta escultura suplirá a la recién quitada estatua de Cristobal Colón en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, en la reunión celebrada con los funcionarios de Álamo, Prieto Hernández mencionó que será una réplica, pues por iniciativa de Vera Hernández la figura original permanecerá resguardada en su lugar de origen, por lo que se le erigirá un recinto propio y debidamente acondicionado para su exhibición.

Respecto a esta decisión, el director del INAH dijo que “el Instituto no tiene como política sacar a las piezas arqueológicas de su contexto. Eso se hacía antes, en el siglo pasado. Pero hoy ya no, sobre todo en este siglo y muy particularmente en este Gobierno que prioriza y priorizará siempre las comunidades indígenas y originarias”.