Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Loca” había sido entregado a Fiscalía de la República, no a la de Veracruz

- Pese a dichos del Gobernador, Ricardo “N”, involucrado en masacre de Coatzacoalcos, estaba a disposición de FGR

- Desde el 18 de julio lo entregaron a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República

José Topete Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com

Ricardo “N”, alias "La Loca", uno de los presuntos atacantes contra el bar de Coatzacoalcos donde murieron 26 personas la noche de este martes, sí fue detenido por la Secretaría de Marina, pero lo entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), no a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior fue evidenciado en el programa radiofónico matutino de Ciro Gómez Leyva, luego de que el gobernador Cuitláhuac García afirmara que fue la Fiscalía General del Estado la responsable de no poner a “La Loca” a disposición de un juez.

De acuerdo a la ficha de detención, Ricardo “N” fue identificado como integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su aseguramiento ocurrió por parte de la Secretaría de Marina.

Lo anterior consta en un documento de la propia Fiscalía General de la República, que fue citado en el noticiero, en el que la FGR pidió al fiscal de Distrito de la zona sur información sobre si tenía algún indicio de carpeta de investigación, investigación ministerial, orden de aprehensión o reaprehensión en contra de Ricardo “N”.

En el documento, la FGR añade que “La Loca” se encontraba puesto a su disposición por “la probable comisión de un delito del orden federal”.

“Así mismo, hago de su conocimiento que los imputados antes citados, les está corriendo su término Constitucional de las 48 horas a partir de las 19:16 horas, de fecha 18 de julio de 2019”.

“Motivo por el cual se reitera la solicitud de manera urgente para estar en posibilidad de determinar de conformidad a derecho lo que proceda”, añadió el agente del Ministerio Público de la Federación titular de célula primera de la unidad de investigación y litigación en Coatzacoalcos, José Margarito Morales Gutiérrez.

Incluso la Secretaría de Marina difundió una ficha en la que informa la detención de Ricardo “N”, alias “La Loca”, en el que se informa que personal de la SEMAR, en la calle Tulipanes, entre calle Águila Real y calle Bugambilia de la colonia Constituyentes, lo detuvo “en posesión de droga” en el municipio de Coatzacoalcos.

“Asegurándole 50 dosis de polvo blanco con las características de cocaína, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando bajo número de investigación IPHSSP/CGPIVZS/DEL/161/2019 y carpeta de investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019.”

De acuerdo con la ficha Ricardo “N”, alias “La Loca”, es jefe operativo para el grupo delictivo del CJNG en la ciudad de Coatzacoalcos.

Cabe recordar que esta mañana, en el mismo programa de Ciro Gómez Leyva, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que fue la FGE, a cargo de Jorge Winckler, fue la responsable de liberar al presunto autor de la masacre ocurrida en Coatzacoalcos la noche del 27 de agosto.

En comunicado, Fiscalía desmiente al Gobernador

Por su parte, en un comunicado, la Fiscalía General señaló como “absolutamente falso que Ricardo "N", alias “La Loca”, haya estado a su disposición, pidiendo que una tragedia como la de Coatzacoalcos no se distorsione para confundir a la opinión pública.

En la información se detalla que el día 18 de julio del año en curso, se inició la Carpeta de Investigación FED/VER/0003461/2019 en la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República.

“Por lo que se reitera, dicha persona NO fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, resultando imposible haberlo ‘liberado’, desconociendo el trámite que haya seguido la Carpeta ante la Delegación Estatal Veracruz de la FGR”.

De acuerdo con la Fiscalía, Ricardo "N", alias “La Loca”, fue detenido nuevamente el día 7 de agosto de 2019 por elementos de la Policía Naval.

“Siendo nuevamente puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República, iniciándose la Carpeta de Investigación FED/VER/COATZ/0003721/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, tampoco se tiene conocimiento del trámite de dicho expediente ante la Delegación Estatal Veracruz”.

Con lo anterior, descartó que en ninguna de la detenciones realizadas a Ricardo "N" en los últimos dos meses por fuerzas de seguridad, el sujeto haya sido puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“La información sobre quién tuvo detenido y a disposición a Ricardo "N" consta en bases de datos oficiales, por lo que se le solicita al C. Gobernador del Estado, que precise la información dada a conocer públicamente sobre el tema”.

Además, la Fiscalía confirmó que la cifra de personas que han perdido la vida con motivo de los hechos es de 26, siendo 10 mujeres y 16 personas del sexo masculino. Además, 11 personas más se encuentran lesionadas y continúan siendo atendidas en distintos hospitales del Sector Salud.

Igualmente se confirmó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), colaborará con la FGE en la realización de peritajes colegiados en materia de incendios y explosiones; ingeniería y criminalística.