Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La Loca” y su grupo quemaron al menos 2 comercios en Coatzacoalcos, asegura SSP

- Por esto se le relaciona con masacre en bar, aclara Hugo Gutiérrez Maldonado ante “malentendido”

- FGR debe investigar por qué Fiscalía de Veracruz no indagó a Ricardo “N”

José Topete Emiliano Zapata, Ver. 30/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aclaró que tras la masacre en el bar de Coatzacoalcos han demandado que se proceda contra Ricardo “N”, alias “La Loca”, porque esta persona y su grupo criminal incendiaron al menos otros dos comercios en el municipio en meses pasados.

El funcionario reiteró que esta persona es parte del Cártel Jalisco Nueva Generación y lo que piden es que la Fiscalía General de la República (FGR) indague por qué la Fiscalía de Veracruz no lo investigó, pese a su historial.

No obstante, también reconoció que fue la misma FGR la que en esas dos ocasiones no lo llevó ante un Juez, y el organismo federal determinará si fueron graves o no los delitos por los que fue detenido.

“Yo creo que ahí la FGR, en su departamento de la Visitaduría, saldrá si es grave o no esa conducta que hizo el Fiscal (de la FGR)”, declaró Gutiérrez Maldonado.

Confirmó que tras el atentado en el centro nocturno Caballo Blanco de Coatzacoalcos, dos personas han sido detenidas y puestas a disposición de la FGR; no obstante, será esta instancia la que determine si tienen relación con los hechos.

Añadió que en el caso de Ricardo “N”, alias “La loca”, hubo un malentendido, pues sólo se le relacionó con el atentado en Caballo Blanco porque ya había sido identificado como responsable de quemar otros locales.

“Entonces nosotros, los que nos quejamos, es por qué no se integraron las carpetas si todo el mundo sabíamos que él pertenece al Cártel Nueva Generación y habría quemado por lo menos dos negocios”.

Añadió que los elementos que llegaron a la escena del crimen, como primeros respondientes, recibieron información de que en el hecho está involucrado “La loca”.

“Nosotros, acuérdate, el primer respondiente llega y empieza a sacar información, dos personas se acercaron con los oficiales a decir de esa persona, como digo, falta que la Fiscalía investigue”.

“Lo que sí puedo decir es que él y sus cómplices, por lo menos quemaron dos negocios en Coatzacoalcos y que pertenecen al grupo de Jalisco Nueva Generación”, sostuvo el Secretario de Seguridad Pública.

Finalmente, añadió que la SSP no puede responsabilizar o deslindar a Ricardo “N”, alias “La Loca”, con el crimen que conmocionó a la opinión pública, puesto que eso ahora es trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR).

Gutiérrez Maldonado criticó que tanto la Fiscalía General de la República como la Fiscalía General del Estado tuvieron la oportunidad de vincular a proceso a dicho sujeto, quien incluso difundió un video en redes sociales deslindándose de los hechos.

“El problema no es la liberación para nosotros, es que nunca sacaron la orden de aprehensión de esos dos incendios o de perdida de uno, por eso se tuvo que ir, porque en realidad si te fijas es poca la droga con la que lo pescan (los elementos de la Marina)”.

“Lo que nosotros queríamos es que se integraran las carpetas de investigación, que no se integraron por parte de la Fiscalía del Estado”, comentó.

En cuanto a las omisiones de la Fiscalía del Estado, a cargo de Jorge Winckler, recordó que ya presentó dos denuncias ante la FGR por nexos con el Cártel de Jalisco y las pruebas se anexaron a las carpetas de investigación.