Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“La nueva guitarra mexicana”, recital que ofrece este jueves Ernesto Lunagómez en el “J.J. Herrera”

Se contará como artista invitada con la presencia de María José Sánchez Fosado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 17/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El artista veracruzano Ernesto Lunagómez, anuncia la presentación de una interesante jornada musical denominada “La nueva guitarra mexicana”, que se ofrecerá este jueves desde las 20:00 horas en el Teatro “J.J. Herrera”.

El músico y promotor originario de Cerro Azul nos indica que se trata de un programa que se presenta en gira hacia diversas latitudes, misma que incluye a la capital veracruzana. El programa a presentar se integra casi en su totalidad con obras de la autoría del propio Lunagómez, al tiempo que también se incluirán piezas de Johann Sebastian Bach, Cesare Negri, Francisco Tárrega y Roland Dyens.

En esta ocasión se contará, como artista invitada, con la presencia de María José Sánchez Fosado, alumna del Centro de Iniciación Musical Infantil y será responsable de abrir el programa de este jueves.



Su programa inicia con Cuatro piezas de Tatiana Stachiak; “Destello”, de Ernesto Lunagómez, “El niño de la madre”, canción popular catalana en arreglo de Lunagómez; “Bianca Fiore” de Cesare Negri, Preludio y Allegro de Johann Sebastian Bach; “Infancia”, Sonata número 1 y “Tributo a Benjamin Verdery”, también original de Lunagómez; “Recuerdos de la Alhambra” de Francisco Tárrega y “Fuoco” de Roland Dyens, entre otras piezas.

“Académico en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y en la Facultad de Música de la UV, en torno de su creatividad es menester anotar que posee una característica que le distancia sensiblemente del repertorio tradicional y contemporáneo”.

Nos comenta Jorge Vásquez Pacheco, destacado crítico musical quien agrega que “en su escritura, dotada de evidente equilibrio, el autor hace hincapié en sonoridades poco convencionales al emplear recursos visuales y efectistas que aportan un singular atractivo. Eso llama poderosamente la atención, lo mismo para quien asiste por vez primera a sus recitales que a quienes lo siguen consistentemente”.



“Todo lo anterior le ha reportado el reconocimiento de sus colegas y diversos músicos profesionales. No son pocos quienes le ubican como el guitarrista-compositor más importante de su generación y entre ellos se cuentan Andrew York –ganador del premio Grammy–, Julio César Oliva y Ernesto García de León. Después de asistir a una de sus recientes presentaciones (enero de 2019), el compositor polaco Ryszard Siwy le catalogó como “El Paganini de la guitarra”, en virtud de su virtuosismo y el espectáculo visual que rodea cada una de sus actuaciones”.

El talento de Ernesto Lunagómez le ha hecho ganador de diversos premios y reconocimientos, en el Concurso “Virtuosismo guitarrístico” del X Festival Internacional de Guitarra, en Morelia, Michoacán (2000); fue becario del CONACULTA y FONCA, así como acreedor al premio del “Primer Encuentro Estatal de las Artes Escénicas 2018”, otorgado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Como parte de su gira 2019, Ernesto Lunagómez se presentará en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, programado para este mes de julio. También efectuará el estreno de su concierto “Tocar el Cielo” con la Filarmónica de Morelia, en el Festival Internacional de Guitarra de Morelia 2019.



Cabe señalar que las obras de este artista, originario de Cerro Azul del cual se muestra orgulloso, se interpretan en países como Egipto, Suiza, Tailandia, España, Indonesia, Italia, Canadá, Venezuela, Brasil y México. Sus partituras son editadas por Carlam Musique Publications de Canadá; es miembro activo de Videophonic Producciones y de la Sociedad de Autores y compositores de México. Su música se encuentra disponible en plataformas digitales como Apple Music y Spotify, entre otras.

Para este acontecimiento, los boletos estarán disponibles en la taquilla del Teatro, mismo que se ubica en la calle Miguel Palacios número 12, en la zona Centro de Xalapa con costos de 100 y 80 pesos. También es posible solicitarlos en la cuenta Ernesto Hernández Lunagómez de Facebook. Todos estamos invitados.