Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La reforma” tiene implicaciones laborales y administrativas, pero no es educativa

- Manuel Reyna, investigador de la UV, define: es una modificación al Artículo 3º pero no toca la enseñanza-aprendizaje

- Todos estamos de acuerdo con ésta pero falta que la autoridad dialogue con quienes la construirán

- Eso explica las reacciones de los sindicatos, que se defienden al no ser consultados

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reciente reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha sido blanco de diversos debates; el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Manuel Reyna Muñoz, la calificó como una modificación al Artículo Tercero de la Constitución que habla de la educación, pero no la convierte en una reforma educativa.

Entrevistado poco antes iniciar el foro: “La reforma educativa: políticas, Estado, sindicato y sociedad”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales-UV y el CIESAS-Golfo, Manuel Reyna explicó que esta reforma

ha generado mucho rechazo porque sólo tiene implicaciones administrativas y laborales.

Eso no es una reforma -reiteró- es una modificación al Artículo Tercero de la Constitución que habla de la educación pero que no la toca; tiene implicaciones administrativas y laborales, pero no se ha planteado nada del aprendizaje, eso queda pendiente.

Y es que consideró que más que el trabajo de los estudiosos de la academia en cuanto a la transmisión del conocimiento legal, lo que vendrá después dependerá de muchas cosas.



Yo diría que todos estamos de acuerdo con la reforma, -adviertió- pero hace falta precisar cómo la hacemos; es decir, precisar si sigue ese procedimiento autoritario de arriba para abajo y sin consultar, por eso cobró tanto impacto este acontecimiento mediático: “y todo mundo opinamos porque tenemos hijos y estamos involucrados”.

Por ello, dijo comprender las reacciones de los sindicatos, los que consideró, sólo se defienden de las agresiones.

Por eso el Investigador espera que venga una reforma como mandan los cánones, “es decir, que tú que estás involucrado en la enseñanza-aprendizaje, participes y des tus puntos de vista; y yo que soy autoridad dialogue para ver qué construimos”.



Se trata de hacer una reforma que contenga las voces de todos los sectores involucrados, recalcó finalmente al establecer que las cosas se deben hacer de arriba para abajo y de abajo para arriba.