El diputado local del partido Movimiento Ciudadano (MC) Cuauhtémoc Pola Estrada, sostuvo que la aprobación de reforma al artículo 4 constitucional denominada “Sí vida”, sólo es una cortina de humo, para minimizar los grandes escándalos por los que atraviesa la actual administración estatal.
El Legislador, contundentemente, señaló que “este era un debate que no debió hacerse ahora, no era el momento y se tuvo que haber analizado con mayor profundidad”.
Apuntó que con la aprobación de la reforma al artículo 4, en donde el Estado garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se abre la puerta para que se criminalice a las mujeres.
“Me atrevo a decir incluso que puede ser una cortina de humo por el momento en el que fue presentado ante los grandes escándalos que vive Veracruz, de corrupción, de denuncias penales”, apuntó.
Pola Estrada reconoció que existen grandes posibilidades que esta reforma sea impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo a lo que establece la Constitución y a los lineamientos internacionales.
Aunque se dijo religioso y creer en Dios, expresó que cree en el estado laico, por lo que consideró “de muy mal gusto” que la grey católica llenara el recinto de sesiones de religiosas, monjas y sacerdotes.
Reiteró que se tuvo que haber realizado una consulta más amplia a los grupos activistas, a los especialistas y revisar si no es violatoria de la constitución política federal, además de revisar los convenios internacionales que México ha signado como país para evitar criminalizar a las mujeres que aborten.
“Hubo una prisa por la presión de las figuras eclesiásticas para que se propusiera en el orden del día del pasado jueves y que se aprobara ese mismo día por lo que insistió que fue a propósito para generar esta cortina de humo”.
“Una cosa es que seamos de alguna religión y que creamos en Dios y otra la de estar haciendo presión política en un recinto legislativo que debe ser laico”, mencionó.
Afirmó que como diputados nunca han intervenido y tampoco han realizado presiones políticas lo que dice un sacerdote cuando oficia su misa.
Por último, refirió que la participación de la Iglesia en temas del Estado y que tienen que ser discutidos y analizados a mayor profundidad y respeto a las creencias e ideologías no se vio reflejado el pasado jueves.