Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley mordaza” no afectará a medios de comunicación, asegura Cuitláhuac García

Se modificó el artículo 1916 del Código Civil como parte de una extensión de las sanciones por daño moral, señaló el diputado por MORENA

Jos? Topete Xalapa, Ver. 17/12/2017

alcalorpolitico.com

El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez justificó su voto a favor de la llamada “Ley mordaza”, aseverando que no afectará a los integrantes de los medios de comunicación y minimizando las críticas que ha recibido este tema.

Calificó dicha reforma como un “torito”, al ser uno de los 40 dictámenes que se votaron en San Lázaro para hacer “tiempo” en tanto el Senado de la República concluyera la discusión y aval de la ley de Seguridad Interior.

“Querían terminar la sesión, porque si concluía se acababa el periodo ordinario y en automático la Ley de Seguridad Interior se pasaba hasta febrero, por eso inventaron un 'torito'; un dictamen que pareciera que había que discutir mucho, pero que no cambiaba nada.



“Un torito es un cambio en la Ley que te hace irte con la finta de que va a afectar, pero sólo se mete en la orden del día para perder tiempo en una discusión que al final de cuentas hasta resultaría estéril”, excusó.

Recordó que se modificó el artículo 1916 del Código Civil Federal, como parte de una extensión de las sanciones por “daño moral” y cuando sea considerado como “hecho ilícito”.

El cambio establece que nadie podrá, vía medio electrónico u otro, dar a conocer un “hecho cierto o falso, determinando o indeterminado”, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponer a otros al desprecio de alguien.



Sin embargo, descartó que se trate de una "Ley mordaza", puesto que todos los ciudadanos tienen el derecho de libre expresión en la Constitución; además de que el mismo Código Civil federal señala que no estará obligado a la reparación del daño moral quien ejerza sus derechos de opinión, crítica, expresión e información.

“La ley ya establece el daño moral, pero el mismo Código estipula que en el ejercicio de la libertad de opinión se puede criticar sin que se te acuse de daño moral; ellos querían que nos metiéramos a discutir este tema para retrasar la sesión”, agregó.

Pese a lo anterior, García Jiménez refirió que las bancadas del PAN y el PRI lograron un receso, con lo que terminó la discusión en el Senado en torno a la Ley de Seguridad Interior, siendo regresado a la Cámara de diputados en donde finalmente, se aprobó.



Argumentó que pese a que la Ley de Seguridad Interior en su artículo 8 plantea que el Ejército no podrá ser utilizado en contra de los ciudadanos que se manifiesten, se trata de un artículo “mañoso”, pues no especifica los “riesgos” en materia seguridad.

Explicó que dichos “riesgos” se enlistan de forma secreta en la Agenda Nacional de Riesgos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de ahí que se trata de información restringida con la que se puede pedir la intervención de los fuerzas federales.

“Esos riesgos no están en la Ley, el artículo 8 disfraza que el Ejército no podrá reprimir, pero no dice nada de los riesgos; quedó abierta”, alertó.



Sin embargo, el diputado federal y aspirante a la candidatura de su partido a la Gubernatura dijo que en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de México en 2018, la Ley de Seguridad Interior no será utilizada.