Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Limpiar” la Secretaría de Educación tardará; hallaron más de mil 50 irregularidades

- Pasado Gobierno dejó “aviadores” y obras inconclusas por contratos anómalos: Zenyazen Escobar

- 800 obras fueron abandonadas, se han rescatado 500

- Sobre sindicatos, advierte que no se aceptarán tratos que contravengan lo laboral y educativo

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de mil 50 irregularidades se han detectado en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante el actual Gobierno, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, previo al Primer Informe de Gobierno, el Secretario aseguró que sigue la “limpieza” ya que han encontrado “aviadores”, debido a que es un área amplia que ocupa alrededor del 48 por ciento del Presupuesto de Egresos en el Estado y esta labor es difícil terminarla en menos de un año.

De acuerdo a Escobar García, se tienen obras inconclusas debido a que en el pasado Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se hicieron autodesignaciones de contratos, por lo que a pesar de que se ha pugnado con los empresarios para que terminen obras, esto no ha avanzado.



No obstante, detalló que han rescatado 500 obras de 800 que se encontraban en abandono.

Asimismo, sobre las escrituras de las escuelas, alrededor del 50 por ciento de los planteles no contaban con los documentos en orden.

"Tiene 101 años la escuela que estaba sin escrituras, la Juan de la luz Enríquez y por fin se las acaban de entregar", dijo.



El titular de la SEV detalló que son más de 12 mil escuelas sin escrituras, documentos necesarios para tener apoyo de programas federales.

Otro de los problemas atendidos desde que entró esta nueva administración ha sido el analfabetismo, registrando la entidad más de 500 mil personas en esta condición, pero hasta ahora se han atendido más de 69 mil veracruzanos, apoyados por la campaña “Aprendo a Leer y Escribir”.

En política educativa dijo, se ha lanzado el programa "Matemáticas para Todos", que se implementará en secundarias generales, técnicas y telesecundarias para que los docentes estén capacitados.



Zenyazen Escobar asentó que con esto buscan mejores resultados en los exámenes que se realizan a nivel federación, como la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Sobre la infraestructura, el Secretario de Educación dijo que también se ha priorizado.

“Está el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, en donde se realizó el laboratorio de ingeniería industrial, con una inversión de 12 millones aproximadamente; la escuela ‘Venustiano Carranza’, en Coscomatepec, en donde hicieron 12 aulas; la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, con una inversión de más de 13 millones; la escuela ‘Adolfo Ruiz Cortines’, en Coatzacoalcos, donde hicieron 10 aulas con una inversión de más de 5 millones”, por lo que para concluir este año se esperan más de 900 obras en toda la entidad, destacó.



Respecto a las cooperativas escolares, en tan sólo 28 días se obtuvo una recaudación de 7 millones de pesos, pero la proyección anual que tiene es de 100 millones, de los cuales el 70 por ciento se irá a Comités de Padres de Familia, el 20 por ciento a Supervisores y el 10 por ciento se queda en la Secretaría para el manejo de materiales.

Sobre los sindicatos y sus manifestaciones por diversas inconformidades, Escobar García aclaró que Veracruz es único y las condiciones son muy diferentes a los de otros estados, ya que para comenzar se tienen 93 sindicatos, 43 de ellos en educación básica y el resto de educación superior.

Además, la Secretaría ya no estaba dispuesta a aceptar tratos que contravinieran lo estipulado, tanto a nivel laboral como educativo.



Para finalizar y en lo que respecta a las denuncias que han presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó que algunas estaban “congeladas” y al momento se han interpuesto cuatro por anomalías con plazas, espacios educativos, adjudicación y por vehículos, sin descartar que se estén presentando más en próximos meses.