Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Llueve Sangre en la Ciudad”, el canto de Coyo Licatzin contra la violencia feminicida

Este miércoles, el lanzamiento del primer video musical de la artista oaxaqueña

Miguel Valera Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer y luego de la agudización que se dio en el marco de la pandemia por el COVID-19, la artista Coyo Licatizin —Emma Coyolicatzin Hernandez Solorzano—, estudiante JazzUV, lanza su primer video musical con la canción “Llueve Sangre en la Ciudad”, gracias al apoyo de Casa Studio Mx.

“Llueve sangre en la ciudad, las venas del amor están tapadas, nos alcanzaron ya. Ayer le dispararon a una hermana. A otra la metieron en una maleta descuartizada. Hay comentarios que dicen que es pasional. No salgas de noche”, se escucha en este primer sencillo cuya letra escribió en 2018, luego del impacto que le causara la ola de violencia contra las mujeres en México y en la región de Juchitán, Oaxaca, de donde es originaria.



“Nunca contestes los piropos que te avientan del coche. Y si ti golpean tranquila, no hay pedo es normal. Pinche feminismo, yo no conozco más que memes, pero me da lo mismo. Su culo está donde tiene que estar”, añade en la canción la joven nacida en Comitancillo que actualmente cursa la licenciatura en Estudios de Jazz en la Universidad Veracruzana.

“Llueve Sangre en la Ciudad”, grabada en 2018, se viralizó en las redes sociales con más de catorce millones de reproducciones y en este 2020, gracias al apoyo de Casa Studio se lanzó el tema en todas las plataformas digitales y con ello el primer video musical.

Con el lanzamiento de “Llueve sangre en la Ciudad”,

Emma Coyolicatzin conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Coyo Licatizin ha sido definida como descendiente de una raza construida de maíz y amasada con el barro de la tierra de los abuelos de Coyolicatzin, los bini gulazaa, de los cuales lleva orgullosa la muestra indeleble de su piel morena.



“Arrullada por el canto de los cenzontles, el suave y triste trinar del pequeño gorrión, la impetuosa melodía de los vientos del sur y del norte, siempre inquietos en mostrar su irreverencia, su poder y su fuerza; ahí donde los manantiales ponen de manifiesto la armonía con sus aguas cristalinas”.

“Emma Coyolicatzin Hernandez Solorzano descubrió la música en su llanto al nacer, como una necesidad de vida; sin buscarla, siempre estuvo con ella. Más tarde comprendió que estaba en todo lo que la representaba, pues es la vida misma”.

Sobre “Llueve Sangre en la Ciudad” ha dicho que es un tema muy sencillo, construida musicalmente con dos acordes, pero que ha impactado mucho por el mensaje, la violencia hacia la mujer y los feminicidios.



“Cuando la grabé en 2018 estaba pasando algo muy terrible allá en el Istmo de Tehuantepec, estaban desapareciendo muchas mujeres, las encontraban descuartizadas, algunas baleadas; la verdad no entiendo por qué en ese momento creció tanto la violencia hacia las mujeres, por qué hubo tanto auge de esto, pero no hay una explicación, simplemente estaba pasando, incluso hubo una especie de toque de queda, no se podía andar de noche en la calle, entonces yo me sentía preocupadísima porque muchas de mis amigas estaban haciendo muchas cosas. Mi mamá me dijo mejor vete a Xalapa, como si me hubiera salvado al mandarme a vivir sola acá”, refirió.

“Me interesaba mucho hablar de eso porque las mujeres de la familia tenemos toda una historia de muchísimo maltrato, mi mamá misma… ha sido un proceso fuerte para mis papás tener que romper con ciertos estereotipos, cuestiones culturales que están muy marcadas en la relación que hay entre el varón y la mujer”, añadió.

“Aunque pasaron dos años es un tema vigente, lamentablemente vigente y vamos a parar de cantarla hasta que pare la violencia, y si va para largo, pues ahí nos quedamos, de eso se trata”.



La letra de Llueve Sangre en la Ciudad

Llueve sangre en la ciudad
las venas del amor están tapadas, nos alcanzaron ya.
Ayer le dispararon a una hermana.
A otra la metieron en una maleta descuartizada.
Hay comentarios que dicen que es pasional.
No salgas de noche.
Nunca contestes los piropos que te avientan del coche.
Y si ti golpean tranquila, no hay pedo es normal.}
Pinche feminismo, yo no conozco más que memes, pero me da lo mismo.
Su culo está donde tiene que estar.
Aquí no pasa nada, nosotros no hicimos nada.
El machito fue educado por la madre que lo ampara ya.
Ay mujercitas de que se quejan
Es que del cuerpo entero solo somos la pequeña costilla.
Y es que es un mito que nos usen de corona para ladillas del narcotráfico.
Soñamos con ser su objeto.
Y es que es mentira que nos violen y denigren nuestros cuerpos.
Que de niñas nos obliguen a vendernos a hombres viejos.
Dios carajo qué hicimos mal.
Compañero varón, compañera mujer.
El respeto y la conciencia son una bomba contra el poder.
Compañero varón, compañera mujer.
El compromiso está en nosotros para el esquema poder romper.

-



Disculpen que me exalte.
Pero la rabia y el dolor no me dan ni para el arranque.
El amor tiene que triunfar.
El futuro no está lejos.
Si apoyamos y denunciamos es porque no somos.
Permítame seguir y diciendo que luchemos por nuestra libertad.
Llueve sangre en la ciudad.
Las venas del amor están tapadas.
Nos alcanzaron ya.

El lanzamiento mundial podrá ser visto en sus redes sociales, @Coyo Licatzin en Facebook; @coyo_licatzin en Instagram; @Coyo Licatzin en YouTube y Coyo Licatzin en Spotify.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund