Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

“Los Soles de Sundiata”, se estrena este jueves en La Cueva del Conejo

Su temporada será del 8 al 17 de noviembre, los viernes, sábados y domingos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Los Soles de Sundiata” es una pieza escénica unipersonal, con música en vivo, inspirada en la epopeya mandinga de Sundiata Keïta, que se estrenará este jueves a las 19:00 horas, en La Cueva del Conejo, espacio de creación escénica ubicado en la calle Corregidora 4B, colonia Centro.

La promotora cultural Laura Andrade explicó que “'Los Soles de Sundiata' es un proyecto de investigación que nace a finales de 2017, como parte de las actividades de documentación personal del actor Enrique Vásquez, sobre el tema de la oralidad y la narración alrededor de la figura del grito

tradicional de África”.

“Este año, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Serpiente Emplumada Colectivo pudo trabajar en la traducción de textos, entrevistas a maestros africanos, talleres de entrenamiento corporal, asesorías y montajes de piezas musicales y de escena, para tener como resultado información y relatos vivos que dieron cuerpo al texto que nos ha servido de estructura general para armar el verdadero proyecto de 'Los Soles de Sundiata'”.



Esta obra es un trabajo episódico, inspirado en la epopeya mandinga de Sundiata Keïta, emperador de Mali. Es aquí donde nace la historia del hombre de muchos nombres, del Mandingo Diarra, del León de Mali. Es unipersonal pues cuenta la historia a partir de los ancestros de Sundiata Keïta, tanto del lado paterno como del materno; hasta que nace.

Sundiata Keïta está marcado por el universo mágico desde antes de nacer. La pieza es contada por medio de la narración oral, la música en vivo y la danza africana, así como con el movimiento corporal libre.

Serpiente Emplumada Colectivo, integrado por Enrique Vásquez Burgos, actor/narrador; los músicos e intérpretes son: Alejandro Vásquez Pineda, Juan Manuel Lara López, José Antonio Zarcillo Martínez y Fernando Mariano Salem; Donají Baños García (Entrenamiento y asistencia general) y Julio César Hernández (Asistencia técnica).



Los Soles de Sundiata, capítulo 1: Primer sol, tiene una duración aproximada de 40 minutos y es apta para todo público. Su estreno será este jueves a las 19:00 horas, con temporada que inicia este viernes a domingo, del 8 al 17 de noviembre, los horarios son el viernes 19:00 horas, sábados 18:00 horas y domingos 17:00 horas.

Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones al 22 88 37 29 89.