Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Los tiempos de la peste. Tragedias cortas de Alexander Pushkin”, estrena este 30 de noviembre

La puesta unió a alumnos de Teatro y Cine; analizaron el material dramático desde los gestos de creación que unen y separan a las 2 disciplinas

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 28/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En rueda de prensa celebrada la noche del lunes, dieron a conocer el montaje de los estudios dramáticos de Alexander Pushkin, a partir de una colaboración creativa entre la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”.

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre será la breve temporada de “Los tiempos de la peste. Tragedias cortas de Alexander Pushkin”, trabajo organizado en equipo, para que los alumnos de ambas disciplinas se unan en un abordaje del material dramático desde el estudio de gestos de creación que unen y separan, al teatro y a la cinematografía.

La historia surge cuando, en medio de una peste que arrasa la ciudad, un grupo de hombres y mujeres se encuentra para comer y celebrar. En esos banquetes hay un Presidente que escoge el tema de los juegos, canciones y relatos que comparten.



Con la premisa de espantar la muerte, los comensales usarán su fantasía para dibujar versiones de la vida. Son ficciones que quisieran quedarse sin un final. Puesta en escena con dirección de Antonio Caro y adaptación de Vicente Pérmar y Silvia Vera.

Antonio Caro, chileno, nacido en Kiev, graduado en Medicina en la Universidad de Concepción en el año 2005, luego trabaja como médico rural hasta que decide cursar en Cuba la especialidad de Dirección de Cine de ficción, en el curso regular de la EICTV de San Antonio de Los Baños.

Nos cuenta que en el año 2010, con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, Caro conduce el Primer Taller de Creación Audiovisual para Jóvenes Mapuche en Alto Bio Bio, en conjunto con Jeannette Paillan y la Escuela de Cine de la ARCIS.



En 2012 es becado por el Ministerio de Cultura de Rusia, como único latinoamericano seleccionado en la primera versión de la Academia de Cine de Nikita Mijalkov en Moscú, dedicada a la adaptación cinematográfica de piezas de Antón Chéjov.

De regreso en Chile colabora con Dinamo Audiovisual y Lemuntu Producciones, realizando proyectos docentes y de creación entre los que destaca “Un Ojo en la Pared”, experiencia escénica y largo documental acerca de las técnicas actorales de Sanford Meisner, coproducido por el British Council y el ICEI (actualmente en postproducción).

En 2014 recibe una beca del fondo Russkiy Mir para realizar “La Máscara de Arbenin”, proyecto escénico y audiovisual basado en textos teatrales de M.Y. Lérmontov en el año de su bicentenario. Desde 2015 colabora como Asistente de Dirección en proyectos de ficción cinematográfica en Chile y México.



Desde el pasado 2016 es profesor de Dirección de Actores y asesor de Cortometrajes de Tesis en la Escuela Veracruzana de Cine “Luis Buñuel”, aquí en Xalapa, donde alterna, a partir de este año como docente de Herramientas y Destrezas de Dirección en la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Chile).

Ha recibido entrenamiento formal en Actuación y Dirección de Actores con Juan Pablo Félix (Colombia), Simon Phillips y Charles McDougall (Reino Unido), Nikita Mijalkov y Andrey Eshpai (Rusia) y hasta la actualidad con Stephen Bayly (Reino Unido). Es integrante del colectivo “Chile 3 Chiles”, dedicado a la investigación escénica con técnicas de Meisner/Mamet.

Y ahora, dedicado al montaje de Los Tiempos de la Peste, de Alexander Pushkin, que se exhibirá desde este jueves al domingo en el Foro Torre Lapham, de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, ubicado en Belisario Domínguez 25, colonia centro histórico.



Los horarios serán jueves y viernes a las 20:00 horas. El sábado y domingo con doble función, a las 17:00 horas y a las 20:00 horas con entrada general de $60 y $30 para estudiantes e INAPAM.