Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reclama CMIC

“Mano negra” de la SCT en licitación del libramiento de Coatepec; se la dieron a españoles

Enrique Díaz afirma que en México existen más de 5 mil técnicos españoles y de otras nacionalidades que ganan en euros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Xalapa, Enrique Díaz Rodríguez denunció que en la licitación pública para la construcción del libramiento de Coatepec hubo “mano negra” de la SCT, de Agustín Basilio de la Vega, por ello reclamó –ante autoridades estatales- que se otorguen las obras a los constructores veracruzanos y no del extranjero.

También reclamó que el Gobierno del estado no licite tanta obra para los empresarios veracruzanos y es que afirmó, los recursos del FONDEN para la reconstrucción están atrasados.

Incluso indicó que uno de los reclamos desde la CMIC a nivel nacional es la regulación en la contratación de empresas extranjeras, pues como siempre se le abren las puertas a todo mundo, trabajan a sus anchas y mejor que en sus naciones.

Mencionó que en México existen más de 5 mil técnicos españoles y de otras nacionalidades que ganan en euros cuando los mexicanos ni siquiera tienen la oportunidad de competir.

“Ello se ve reflejado en la poca inscripción que hay en las facultades de ingeniería, hay calidad en México (…) es otra cosa también que las empresas extranjeras ni traen tecnología y hay obras que ni siquiera nos traen financiamiento como es el libramiento de Coatepec que lo está llevando una empresa española que la verdad esa obra la pudo haber hecho cualquier empresa local o veracruzana (…) fue un concurso; pero hay mano negra en SCT”, señaló.

Mencionó que muchos de los constructores locales pudieron haber hecho esa obra pequeña que tendrá un costo de al menos 200 millones de pesos.

Enrique Díaz Rodríguez, afirmó que se le reprochó al director del Centro SCT, Agustín Basilio por dicha situación; pero éste les justificó que fue con base en una licitación pública, “pero hay mano negra”.

Por ello, insistió en que la iniciativa de Ley de Obra Pública esté durmiendo el sueño de los justos luego de habérsela presentado al legislador local priísta Américo Zúñiga desde el año pasado.

“La verdad no ha avanzado, pero ayer nos informó el diputado Américo que ya la iba a presentar al Pleno del Congreso, era una de las peticiones que le traíamos al Gobernador, nada más que desafortunadamente por lo que está pasando en Veracruz, no asistirá a la comida; pero es urgente y es necesaria, pues tenemos un atraso en Ley de Obra Pública de más de 20 años”, manifestó.

Señaló que la obra que ha licitado la CMIC no es el óptimo, pero si es bueno en relación con el año pasado, incluso admitió que se ha alargado el periodo de contratación, pero sí lo están haciendo.