Ir a Menú

Ir a Contenido

"Marco" se disipó y sólo causó afectaciones menores en 14 municipios: Ranulfo

- Se mantiene al Alerta Preventiva debido a la entrada del frente frío - En Pánuco y Pueblo Viejo aún permanecen familias en albergues, hay 2 mil 500 damnificados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/10/2008

alcalorpolitico.com

Luego de que la tormenta tropical "Marco" se disipó y sólo causó afectaciones menores en 14 municipios, la alerta preventiva se mantiene debido a que en las próximas 48 horas habrá lluvias en prácticamente todo el territorio veracruzano ante la entrada de un nuevo frente frío.

Al señalar lo anterior, el secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, expuso que de acuerdo al reporte meteorológico, se aproxima un frente frío que ocasionará lluvias fuertes en las zonas Norte, Centro y Sur de la entidad.

"La alerta se mantiene en razón de que el frente frío que viene bajando con una vaguada adelante, va a meter mucha lluvia a partir de mañana al estado –éste jueves-, vamos a estar muy pendientes hoy y mañana".

Asimismo, destacó que al realizar un recorrido por los municipios que afectó "Marco" se constató que los daños son menores.

En ese sentido aseveró que en 14 municipios las afectaciones son menores, sobre todo en 200 viviendas y en cerca de 200 hectáreas de diversos cultivos que se mantienen bajo el agua.

Añadió que algunas de las personas que permanecían en albergues tras el paso de la tormenta ya retornaron a sus hogares, no así los evacuados el pasado martes en el norte de la entidad, al igual que los de Minatitlán.

Destacó que por donde pasó la tormenta "Marco" las personas que se trasladaron a los albergues por medidas preventivas ya retornaron a sus viviendas, pero en los casos de de la zona norte, concretamente en Pánuco y Pueblo Viejo aún siguen albergados, al igual que en donde aún están cerca de 2 mil 500 damnificados.

Reiteró que se solicitó la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación para los 73 municipios, donde ya en 51 se decretó zona de emergencia y 8 como desastre; sin embargo, no descartó que en las próximas horas reciban la declaratoria otros.

No obstante, recomendó a la población a mantenerse alerta y pendiente de las instrucciones que las autoridades de Protección Civil emitan, pues insistió que se esperan lluvias en todo el estado durante los próximos dos días.

"Se esperan lluvias durante las próximas 48 horas en las zonas norte, centro y sur del Estado, hoy zona centro y norte y mañana sur".