Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Martes de lectura” en la USBI Xalapa, abre foro de práctica a exalumnos de Letras

- Rogelio Rueda detalla con plática la manera en que en la época medieval se conquistaba a una mujer

- Además del foro, puede disfrutarse de una exposición de carteles de viejas películas mexicanas

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de dar un espacio a egresados de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, todos los martes se realiza en la sala "Carlos Fuentes" de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y deInformación(USBI)

"Martes de Lectura", un foro abierto para quienes gusten de convidar y analizar textos clásicos. Un foro que la Universidad otorgó para que los exalumnos experimenten la sensación de hablar con un público que no necesariamente los conoce.

En esta ocasión tocó el turno a Rogelio Rueda, un egresado de la Facultad de Letras, quien cobijado por su exmaestro José Luis, habló por espacio de una hora sobre lo que denominó el "manual para conquistar a una mujer". Un libro llamado "El Amadís de Gaula", primer texto que se imprimió en España sobre cómo era que los Caballeros medievales debían cortejar a las damas.

El tema, según comenta Rogelio, le interesó ya que fue parte de su investigación de Tesis. Rueda habló entusiasmado de una de las obras maestras de la literatura medieval fantástica en castellano y -según el propio exalumno-, el más famoso de los libros de caballerías, que tuvieron una enorme aceptación durante el siglo XVI en España. "Amadís de Gaula", comentó, ha llegado a nuestros días en varios tomos; los tres primeros recogidos de la traición popular según Garci Rodríguez de Montalvo, el cuarto y el quinto atribuidos a él directamente.

El espectáculo se centra en los tres primeros libros y está dirigido a todos los públicos. Es la típica literatura de cómo un caballero se roba a una dama.

Al concluir la plática, los asistentes pueden disfrutar de una pequeña exposición de carteles de películas mexicanas; así como una muestra de arte prehispánico. Los foros se realizarán cada martes en punto de las 5 de la tarde, en la sala Carlos Fuentes, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI).