Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Más y más” trabajadores de Salud se quejan por aparecer en nóminas de empresas "fantasma"

- El IVAI informó que ha recibido mil 554 denuncias por el mal uso de la nómina de la Secretaría de Salud

- En junio se definirían sanciones que se aplicarían por dolo, negligencia o falta de medidas

- A finales de 2017 el SAT reveló que 19 mil trabajadores aparecían en doble nómina

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 15/05/2018

alcalorpolitico.com

Hasta el momento, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) cuenta con mil 554 denuncias por la vulneración de la nómina de la Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER), al ser presuntamente utilizada por empresas privadas, lo que derivó en un cobro de impuestos de los trabajadores por la supuesta duplicidad de salarios.

La presidenta del organismo, Yolli García Álvarez, confirmó que las denuncias fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que desahogue la parte penal; mientras que otra parte fue direccionada al Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) para que resuelva lo conducente a la participación de empresas privadas, en las cuales el IVAI no tiene atribución.

“Hoy ya hay más y más gente que se queja”, refirió en entrevista y agregó que el Instituto a su cargo está haciendo la verificación en la Secretaría de Salud de sus medidas de seguridad, dado que ellos alegan que hubo una “filtración de la nómina”.

En la sustanciación de este asunto, SESVER respondió que también la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) tiene acceso a esos datos, a la que finalmente se emplazó para que revelara cuáles son las medidas de seguridad existentes para resguardo de los datos personales.

Expresó que una vez que se completen ambas respuestas, el IVAI tendrá que hacer una inspección a ambas instancias y estar en condiciones de tomar una decisión. Manifestó que siguen llegando quejas y todas se van a dirimir de manera conjunta.

Aunque adelantó que la medida que se aplicaría, en caso de que se compruebe que se hizo un incorrecto uso de la nómina, es la sanción a los servidores públicos por no haber tomado las medidas necesarias para resguardar los datos.

“Todo el tema que nosotros tenemos que seguir más adelante o que el ciudadano debería, más adelante para que no se le haga el cobro de impuestos o se les diera de baja, ya no es asunto de nosotros”, acotó.

Yolli García sostuvo que sería en este primer semestre del año cuando ya se tenga una resolución del caso, dado que lo único que falta es concluir con el tiempo que tienen las autoridades para las vistas y diligencias.

Cabe recordar que a finales de octubre de 2017 salió a relucir que hasta 19 mil empleados del Sector Salud aparecían en doble nómina, según el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Las transacciones de empresas “fantasma” supuestamente relacionadas con el Gobierno del Estado a empleados del Sector Salud ocurrieron en 2017, es decir, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.