Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Médico especialista que trabaje en Chicontepec ganará más”: AMLO

- El Presidente aseguró que habrá cambios en el Sector Salud para atender falta de médicos en zonas rurales

- De visita en Veracruz, reitera que no desaparecerá IMSS Bienestar, antes Prospera

- Ante carencias, en México “está peor el sistema de salud que el sistema educativo”

De la Redacción Chicontepec, Ver. 21/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El especialista que trabaje en Chicontepec va a ganar más”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al reiterar que se aplicarán cambios en el Sector Salud para atender la falta de médicos en zonas rurales del país.

Durante su visita a este municipio para visitar el Hospital Rural de Chicontepec y dirigir un mensaje a personal y usuarios, el titular del Ejecutivo federal dijo que trabajan en cuatro puntos para mejorar los servicios de salud, incluyendo entre estos, la situación de especialistas.

“(Buscamos también modificar los tabuladores e incentivos que el especialista que no quiera venir a Chicontepec porque quiera trabajar en Xalapa o en Veracruz, o de perdida en Poza Rica, pues que se quede allá en Poza Rica o en Veracruz o en Xalapa, nada más que el especialista que trabaje en Chicontepec va a ganar más que esos”, dijo.



De acuerdo a López Obrador, no hay médicos especialistas porque Gobiernos anteriores, “corruptos” y “sinvergüenzas” dejaron de apoyar su formación en escuelas públicas, cerrando las puerta a jóvenes que ni siquiera reprobaban los exámenes de ingreso.

Durante su discurso, el Presidente también volvió a garantizar que el programa IMSS Bienestar, antes conocido como Prospera, no sólo continuará, sino que “va a mejorar”. Cabe señalar que en fechas pasadas se comenzó a reportar el cierre de unidades médicas urbanas por la desaparición de dicho programa.



“Conozco bien este programa desde que inició. Fue cambiando de nombre, primero fue lMSS-COPLAMAR, luego IMSS Solidaridad, IMSS Oportunidades, IMSS Progresa, últimamente Prospera y ahora Bienestar, pero lo importante es que va a mejorar”, aseguró el Presidente.

Sobre las otras tres acciones, que uno de ellas es garantizar el abasto de medicamentos.

“Porque ya saben cómo hay desabasto, aquí en el hospital hacen faltas medicinas y además hay una limitante pues tienen 300 claves que le llaman a las medicinas, en promedio, pero en una unidad médica rural tienen 120, 120 en la comunidad, aquí 300, y en el sistema ordinario del Seguro Social 700. O sea que hay enfermos de primera, de segunda, y de tercera”, ironizó.



Como tercer punto, se buscará mejorar las instalaciones de clínicas y hospitales, pues “ya quedaron limitadas”.

“Se volvió instinto pero certero: decía yo, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, y sí, ahora ya tengo elementos para decir que está peor, porque en el sistema educativo, por muy mal que esté, si se ausentan los maestros, que no deben de ausentarse, nada de semana de martes a jueves, es de lunes a viernes... pero en el caso que se diera eso pues suple otro maestro, llega al grupo, o se van los niños a la casa allá con la mamá, con la abuelita, y no pasa a mayores.



“Pero viene aquí al hospital de Chicontepec un infartado, ¿y qué hacen? Porque no hay el equipo ni la medicina para empezarlo a tratar y que resista dos tres horas y que pueda llegar a Poza Rica, o a Veracruz o Xalapa. Ya no llega. Y además si no hay ambulancia especializada. Esto es lo que tenemos que atender”.

Por último, López Obrador reafirmó su compromiso de basificar a todo el personal de salud para el fin de su sexenio.

“Hay muchos que están trabajando como eventuales, llevan ya muchos años sin plazas, mi compromiso es que vamos poco a poco a regularizar a todos los trabajadores de la salud, cuando yo termine mi Gobierno todos van a tener base”, dijo al finalizar su discurso en este municipio.