Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Mito genial” el monitoreo de la calidad del aire en Veracruz

- Encargados de verificentros desconocen si realmente se monitorea el aire

- En el website de la SEDEMA se anuncia, pero no se accede a información ni en tiempo real, ni diferido

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Uno de los secretos mejor guardados en Veracruz, son los resultados del monitoreo de la calidad del aire que se supone se realizan en las ciudades de Xalapa y Minatitlán, como parte del Programa Estatal para la Gestión de la Calidad del Aire y justificación del Programa de Verificación Vehicular, pues la información no se localiza en ninguna parte.

En febrero de 2013, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) se invirtieron 4.8 millones de pesos para instalar las estaciones fijas de monitoreo atmosférico de Xalapa y Minatitlán y se proyectaban dos más en Poza Rica e Ixtaczoquitlán, para lo cual se invertirían otros 5 millones de pesos.

Quien fuera titular de la SEDEMA en ese entonces, Víctor Joaquín Alvarado Martínez, explicó ante diputados del Congreso del Estado durante su comparecencia el 29 de noviembre de 2013, que “la idea de instalar las dos estaciones es poder monitorear la calidad del aire en ambas ciudades y detectar las probables fuentes de emisión de contaminantes para, posteriormente, poder establecer medidas que contribuyan al mejoramiento del mismo. Por ahora, las estaciones que trabajan en Xalapa y Minatitlán, arrojan resultados favorables, sin riesgos para la salud”.



Alvarado Martínez, abundó ante los diputados de la pasada Legislatura estatal, que “la verificación vehicular es una de las herramientas secundarias para procurar un aire de buena calidad, sobre todo en las principales zonas urbanas, industriales y en las que el parque vehicular es mayor”.

Cuatro años después, ya en la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA), mantiene en su website oficial la página: http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/servicio/calidadaire/ en la que supuestamente se tiene acceso en tiempo real a las estaciones de monitoreo de las ciudades de Xalapa y Minatitlán, sin embargo éstas no aparecen, sólo una pantalla que indica lo siguiente:

El servidor 187.143.94.143 está tardando demasiado en responder.



El sitio podría estar no disponible temporalmente o demasiado ocupado. Vuelva a intentarlo en unos momentos.

Si no puede cargar ninguna página, compruebe la conexión de red de su equipo.
Si su equipo o red están protegidos por un cortafuegos o proxy, asegúrese de que Firefox tiene permiso para acceder a la web.

En este mismo website de la SEDEMA se lee: De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el monitoreo atmosférico es la determinación de la cantidad de una sustancia o contaminante presente en el aire en un lugar y en un tiempo determinado; a través de él se puede dar seguimiento en tiempo y espacio a la calidad del aire de un lugar.



En otro párrafo la SEDEMA explica que por medio de estos equipos, se miden los contaminantes criterios, es decir, los compuestos y partículas que se encuentran en el aire y que se han identificado como perjudiciales para la salud y el bienestar de los seres humanos.

Cuando Al Calor Político.com acudió este día a varios verificentros para conocer la respuesta de los propietarios de vehículos automotores a la prórroga para verificar sus unidades, hoy que vence el plazo de 15 días que se les concedió, los encargados de estos establecimientos coincidieron al afirmar que desconocían los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Veracruz, para comprobar que la verificación vehicular ha cumplido con su objetivo.

Es un “Mito Genial”, dijo a modo de respuesta sobre el monitoreo del aire en Veracruz el encargado de un verificentro, quien recordó la frase de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando se refirió a la pobreza en México.